Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. Natalia García.

Quizá te haya sorprendido leer el titular de este post. ¿Caries radicular?, ¿es otro tipo de caries?

Sí, has acertado, como se puede deducir, está directamente relacionada con la caries común que todos conocemos y, por si fuera poco, es más agresiva. Quédate conmigo y descubre por qué.

Como sabes, las caries se producen por la desmineralización de los dientes y esto es debido a los ácidos que libera la actividad de la placa bacteriana.

Cualquier diente de nuestra boca puede sufrir caries, aunque los primeros y los segundos molares son los más propensos a padecer esta dolencia.

Te sonará la famosa expresión “tengo una muela picada”, ¿verdad?.

Cuando se “pica” una muela se infecta por las bacterias que forman la placa. Lo detectamos por la aparición de unos agujeritos en la parte superior o más visible de la misma, lo que los odontólogos llamamos “la corona”.

Qué es una caries radicular

Con el concepto claro de la caries, pasamos a ver la de tipo radicular.

Además de dañar la corona de los dientes, la caries también puede deteriorar otras zonas del diente o el espacio entre ellos.

Cuando afecta a la raíz se llama radicular.

Es el tipo de caries más desconocido entre la población y, a su vez, la más agresiva.

Las personas con enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis son las más comunes) tienen más riesgo de tener caries radicular y es que la destrucción del tejido periodontal expone las raíces de los dientes a los agentes externos.

En este sentido, las personas mayores son las más propensas a sufrirlas, por eso les recomendamos que visiten a su odontólogo con mayor frecuencia.

Más adelante veremos la importancia de la prevención.

Asimismo, las personas de mayor edad suelen consumir más medicamentos. Muchos de estos reducen la cantidad de saliva y cuando no hay un nivel óptimo de saliva, automáticamente se incrementa la actividad bacteriana en la boca y aumenta la probabilidad de infección.

Puede ocasionar mucho dolor tanto en el diente como en la encía, de ahí la importancia de actuar a tiempo.

De hecho, la caries radicular es una de las causas de perdida dental.

Tratamiento de la caries radicular

Como hemos visto antes, la caries radicular es la que afecta a la raíz y ésta es especialmente vulnerable a las bacterias de la placa porque tiene menos esmalte que las coronas dentales.

Esto provoca que la infección se propague más rápidamente y alcance las capas internas y más sensibles del diente.

En la mayoría de los casos, la caries radicular requiere un tratamiento de endodoncia en el que insensibilizamos el diente afectado “matando el nervio” de su raíz.

Cuando el caso es muy grave, extraemos el diente y colocamos un implante.

Si la caries acaba de salir realizamos una limpieza de dicha caries, y si fuera posible, reconstruimos dicha pieza con una obturación (empaste).

¿Cómo prevenimos la caries radicular?

1. Para prevenir la aparición de caries en cualquiera de sus formas, recomendamos un buen cepillado de dientes después de las comidas, hacerlo con suavidad, sin apretar demasiado y el uso del hilo o seda dental, sobre todo para los pacientes de mayor edad.

2. También son muy recomendables los enjuagues con flúor para este tipo de pacientes. Una correcta higiene dental evita la aparición y evolución de la caries radicular, en el caso de que haya aparecido.

3. Ante cualquier anomalía, acude a tu odontólogo, no lo dejes pasar, ten en cuenta que la caries radicular evoluciona con rapidez ocasionando daños significativos en las capas más profundas del diente. Por tanto, cuánto antes se actúe, mejor.

4. Y para actuar lo antes posible, os animamos a que acudáis al dentista dos veces al año. En este post, te recordamos su importancia.

En OROA resolvemos tus dudas, estamos a tu disposición para ayudarte.

No dudes en contactar con nosotros o reservar una cita en nuestra clínica. Recuerda que la prevención es sinónimo de éxito.

Hasta el próximo post.

Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Dra. Natalia García

La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica OROA de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias.

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.

En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento a medida gratuitos.

Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.

chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental







    Artículos relacionados

    paciente clínica dental OROA con desgaste dental

    Desgaste dental: causas y soluciones

    Nos cuidamos, nos alimentamos bien, procuramos hacer algo de ejercicio diario, le damos al cuerpo el descanso que necesita… En definitiva, llevamos una vida lo más saludable posible. O así debería ser.

    Conforme el cuerpo humano va cumpliendo años, requiere unos cuidados que tiempo atrás no demandaba tanto.

    Leer más…

    Paciente clínica dental OROA con dolor de encías

    ¿Por qué duelen las encías? Causas y cómo aliviar el dolor

    En todos los post que hemos publicado en nuestro blog así como en nuestra consulta, hacemos mucho hincapié en el lavado diario de los dientes después de las comidas, un hábito muy saludable para mantener una correcta salud bucodental. Sin embargo, no debemos olvidar el cuidado de nuestras encías, el tejido que protege nuestros dientes.

    Leer más..

    Open chat
    1
    Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?