Examinamos la presencia de placa y sarro en los dientes, que se acumulan en un período muy corto de tiempo, las encías, el conjunto de la cavidad bucal, la mordida, la saliva y el movimiento de la mandíbula.
También preguntamos al paciente si ha tenido algún problema dental desde su última visita al dentista, si ha notado dolor y, por último, buscamos cualquier tipo de deterioro en las piezas dentales o las temidas caries, muy frecuentes si no se usa seda dental o cepillos adecuados para eliminar correctamente la placa bacteriana.
Para entenderlo mejor, os recuerdo que la placa es una capa de bacterias de color claro y textura pegajosa. Si no se elimina, se endurece y se convierte en sarro y este no se elimina con el cepillado y el hilo dental.
Tanto la placa como el sarro que se acumulan en los dientes pueden provocar enfermedades bucales como la periodontitis o gingivitis, por eso es tan importante una detección precoz en las revisiones periódicas.
Si el dentista lo considera oportuno, una vez realizada la revisión dental, efectuará una limpieza bucal para eliminar la placa y el sarro. Una vez terminado el proceso, le facilitaremos una cita para la próxima revisión dental.
Tan importantes son las revisiones en consulta como una correcta higiene bucodental en casa después de las comidas. Recordad que las bebidas como el café, el té, el vino y el tabaco manchan los dientes muy rápido.