Escrito por la Dra. María Rodríguez.
¿Sabías que cinco de cada diez adultos españoles reconocen llevar o haber llevado ortodoncia? De ellos, más del 31% lo hizo por motivos estéticos y el 29,5% por razones de salud dental. Gracias al Estudio Sanitas Bucodental de 2017 conocemos estos datos tan sorprendentes y, yo añado, que la ortodoncia no entiende de edades. Y es que, ¿quién no ha visto a alguien llevar los famosos brackets metálicos? Pero tranquilos, que la ortodoncia ha avanzado mucho y hay vida más allá del famoso aparato que tenemos todos en mente. Sigue leyendo y descubrirás a qué me refiero.
Tipos de tratamientos y duración
1. Ortodoncia Invisible o Invisalign
Comenzamos con la Ortodoncia Invisible o Invisalign. Si estás pensando en ponerte ortodoncia, Invisalign es nuestra propuesta. Se trata de unas férulas transparentes o alineadores de material plástico que se colocan como una funda alrededor de los dientes para corregir errores de alineación y/o alteraciones en la mordida.
Como ya te contamos en nuestro blog, este tipo de ortodoncia no es invasiva, no duele, ni roza, las férulas son de quita y pon y las podemos retirar mientras comemos. Te cuento sus beneficios.
En ocasiones, estos alineadores necesitan ir acompañados de ataches para realizar determinados movimientos que la férula por sí sola no puede hacer. Muy atentos, te lo cuento aquí.
2. Brackets cerámicos
Dentro de la variante de los brackets, los cerámicos son los más estéticos y discretos que hay. Van colocados en la parte frontal de los dientes, son del mismo color que éstos y quedan bastante disimulados desde fuera, no tienen una apariencia tan “aparatosa” como ocurre con los metálicos.
Dra. María Rodríguez
La doctora María Rodríguez es la directora del departamento de ortodoncia de la clínica OROA. Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid con Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la University of Southern Mississippi.
Con una larga trayectoria tratando todo tipo de tratamientos de ortodoncia tanto en niños como en adultos, cuenta con la acreditación oficial tanto en ortodoncia lingual, Sistema Incógnito como en Invisalign. Reconocida además, con la categoría de Invisalign Provider Platinum Élite II por el número de casos tratados en el último año.