Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. María Rodríguez.

¿Sabías que cinco de cada diez adultos españoles reconocen llevar o haber llevado ortodoncia? De ellos, más del 31% lo hizo por motivos estéticos y el 29,5% por razones de salud dental. Gracias al Estudio Sanitas Bucodental de 2017 conocemos estos datos tan sorprendentes y, yo añado, que la ortodoncia no entiende de edades. Y es que, ¿quién no ha visto a alguien llevar los famosos brackets metálicos? Pero tranquilos, que la ortodoncia ha avanzado mucho y hay vida más allá del famoso aparato que tenemos todos en mente. Sigue leyendo y descubrirás a qué me refiero.

Tipos de tratamientos y duración

Hoy en día, ¿quién no quiere tener sus dientes alineados? A cualquier persona, independientemente de su edad, le gusta mirarse al espejo y ver una dentadura de libro y sana, por supuesto. Para conseguirlo, contamos con varios tratamientos de ortodoncia enfocados a los adultos. Os los explico a continuación.

    1. Ortodoncia Invisible o Invisalign

    Comenzamos con la Ortodoncia Invisible o Invisalign. Si estás pensando en ponerte ortodoncia, Invisalign es nuestra propuesta. Se trata de unas férulas transparentes o alineadores de material plástico que se colocan como una funda alrededor de los dientes para corregir errores de alineación y/o alteraciones en la mordida.

    Como ya te contamos en nuestro blog, este tipo de ortodoncia no es invasiva, no duele, ni roza, las férulas son de quita y pon y las podemos retirar mientras comemos. Te cuento sus beneficios.

    En ocasiones, estos alineadores necesitan ir acompañados de ataches para realizar determinados movimientos que la férula por sí sola no puede hacer. Muy atentos, te lo cuento aquí.

    2. Brackets cerámicos

    Dentro de la variante de los brackets, los cerámicos son los más estéticos y discretos que hay. Van colocados en la parte frontal de los dientes, son del mismo color que éstos y quedan bastante disimulados desde fuera, no tienen una apariencia tan “aparatosa” como ocurre con los metálicos.

     

    Clínica dental OROA_ Ejemplo de ortodoncia de brackets cerámicos

    3. Brackets metálicos

    Y, por último, los brackets metálicos. Es el tratamiento más convencional de ortodoncia en adultos, todos conocemos a alguien que ha llevado el archiconocido “aparato”, y es el más económico. 

    Al igual que los brackets cerámicos, se colocan en la cara externa de los dientes, aunque eso sí, a simple vista se aprecia que no son tan estéticos como los cerámicos.

    La duración del tratamiento varía en función de cada caso. Los casos en los que tenemos que corregir la mordida además del apiñamiento, necesitan más tiempo que aquellos casos en los que hay que corregir exclusivamente el apiñamiento.

    Beneficios de la ortodoncia en adultos

    Despídete de errores de alineación y/o alteraciones en la mordida. Con cualquier tipo de tratamiento que hemos visto anteriormente, podéis hacer vida normal, en el caso de la ortodoncia invisible o Invisalign apenas se nota que llevas nada puesto y los brackets cerámicos no son llamativos, son más estéticos que los metálicos, un aspecto que el paciente siempre tiene en cuenta a la hora de decantarse por un tratamiento u otro.

    Estoy convencida de que no te has percatado de otros beneficios que te aporta la ortodoncia. No se ven a simple vista, se disfrutan en el día a día. Acompáñame.

    Para mí, como profesional y especialista en ortodoncia, os tengo que confesar que es una satisfacción inmensa escuchar a mis pacientes decir que su vida ha cambiado a mejor, que ya no se muerden al comer y que la estética de sus dientes y su sonrisa ha dado un giro de 360 grados.

    Recomendaciones para reducir las molestias

    Como recomendación, me gustaría añadir a este post que en el caso de que aparezcan llagas o heridas, recomendamos usar cera especial para ortodoncia. 

    En cuanto a la higiene dental, es muy importante el lavado de dientes después de cada comida y completar la rutina con el uso del hilo dental o los cepillos interproximales.

    Si tienes cualquier pregunta sobre qué tipo de ortodoncia es la más adecuada en tu caso, no dudéis en contactar con nosotros estaré encantada de ayudarte en todo lo que necesites.

    ¡Estamos a una sonrisa de ti!

    Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

    Dra. María Rodríguez

    La doctora María Rodríguez es la directora del departamento de ortodoncia de la clínica OROA. Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid con Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la University of Southern Mississippi.

    Con una larga trayectoria tratando todo tipo de tratamientos de ortodoncia tanto en niños como en adultos, cuenta con la acreditación oficial tanto en ortodoncia lingual, Sistema Incógnito como en Invisalign. Reconocida además, con la categoría de Invisalign Provider Platinum Élite II por el número de casos tratados en el último año.

    En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

    Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento a medida gratuitos.

    Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.

    chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental







      Artículos relacionados

      Beneficios de la ortodoncia invisible - Invisalign

      Los beneficios de la ortodoncia invisible

      «Empieza cada día con una sonrisa y mantenla todo el día»

      ¿Cómo es el tratamiento con ortodoncia invisible?

      Se trata de una ortodoncia invisible con férulas transparentes o alineadores que corrigen la malposición de los dientes y alteraciones en la mordida.Estos alineadores son de quita y pon, están hechos de material plástico y encajan a la perfección en el entorno de los dientes y en la anchura de nuestra boca. 

      Foto niño realizando un tratamiento de ortodoncia infantil

      ¿Qué es una primera fase en ortodoncia infantil?

      Antes de comenzar, me gustaría plantearte esta pregunta, ¿sabes qué es la Ortodoncia?, ¿qué es una primera fase en niños y cuáles son sus objetivos? 

      Los objetivos de este tratamiento

      Cuánto más cuidemos la evolución del crecimiento y la forma de las primeras piezas dentales, más beneficios proyectaremos en el nacimiento y la formación de los dientes que nos acompañarán siempre.

      Open chat
      1
      Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?