Escrito por la Dra. Natalia García.
Ya hemos dejado el verano atrás, las vacaciones estivales y toca recuperar las rutinas saludables del día a día. Y es que el verano es un período en el que solemos dejar a un lado las buenas costumbres bucodentales, pasamos por alto los hábitos saludables. Pasamos gran parte de nuestro tiempo fuera de casa: comemos en las terrazas, en la playa, en la piscina y qué decir de esos paseos por las noches calurosas con un helado fresquito en la mano.
Si os fijáis, nada tiene que ver con nuestras rutinas más caseras cuando recuperamos la actividad laboral. Si algo bueno tiene el regreso a la ciudad es que prestamos más atención a la salud de nuestros dientes y a la de los más pequeños de la casa. Precisamente de eso queremos hablaros hoy, os daremos una serie de consejos/recomendaciones para recuperar la rutina de higiene bucodental con los niños. Vamos a ello.
Consejos para retomar hábitos bucodentales saludables en los niños
Al igual que nos pasa a los adultos, los peques de la casa se despistan con el cepillado de dientes diario después de las comidas. Esto es completamente normal ya que ellos y nosotros pasamos gran parte del día fuera de casa y nos olvidamos de llevar el kit dental con nosotros. Por eso, ahora que ya hemos vuelto de las vacaciones y los horarios también han regresado a nuestra rutina, es muy importante y necesario insistir en estos hábitos en los niños.
Para ello debemos hacer que el cepillado de dientes sea una actividad divertida, alegre, que se lo pasen bien cuando cojan su cepillo de dientes después de las comidas. Un método que aconsejamos mucho a nuestros pacientes es ponerles su canción preferida o un cuentacuentos que les entretenga mientras tanto. La clave es que se lo tomen como un juego y para ello también es recomendable que usen un cepillo que les llame la atención como por ejemplo con su personaje de dibujos favorito o el de su película preferida. Al fin y al cabo, que asocien un hábito saludable a una actividad divertida, a un juego.
Asimismo, para que vean que no lo hacen solos, nosotros debemos lavarnos los dientes a su lado. Los padres somos un reflejo para nuestros hijos, imitarán lo que hacemos por eso es tan importante compartir actividades saludables con ellos, explicarles por qué es sano lavarnos los dientes todos los dientes después de las comidas. No solo se lo pasarán bien, sino que entenderán el motivo y no lo verán como una imposición.
Recordad el uso de la pasta con flúor, evitar que se la traguen y un buen aclarado o enjuague bucal. Los colutorios los usaremos más delante, siempre dependiendo de la edad del niñ@.
Alimentos recomendables para evitar caries infantil
Además del cuidado y limpieza dental después de las comidas, obviamente la alimentación es fundamental en este proceso. En este caso, podemos aplicar estas recomendaciones alimenticias tanto en adultos como en niños.
La ingesta de lácteos como yogures, leche y queso, así como de la manzana son muy beneficiosos para los dientes. Me gustaría hacer hincapié en la manzana dado que es rica en antioxidantes, el gran aliado contra las bacterias. Creo que no hace falta que recuerde la importancia de la hidratación constante, tanto en niños como en adultos, que favorece la salud de nuestros dientes.
Revisión después del verano
Y para concluir con este proceso de retomar las buenas y sanas costumbres para la boca de los niños, recordaos la importancia de hacernos una revisión dental después de las vacaciones de verano para comprobar que todo está bien o en caso contrario, tratar cualquier posible complicación desde el principio.
Desde la clínica dental OROA siempre os recomendamos hacer su primera revisión en el momento en el que sale su primer diente de leche. En esta primera visita comprobamos la correcta evolución del crecimiento del hueso, así como del crecimiento y la posición de los dientes en sus primeros años de vida.
A partir de entonces, una revisión anual o dos veces al año es lo más adecuado. Lo mismo podemos decir para los adultos. Ya sabéis que, con las visitas periódicas al dentista y nuestros cuidados diarios, mantendremos una boca y dientes sanos todos los días del año.
¡Feliz regreso!