Experto en Odontología Restauradora y Prótesis en Clínica OROA en Barrio Salamanca

Escrito por el Dr. Vidal González.

En todos los post que hemos publicado en nuestro blog así como en nuestra consulta, hacemos mucho hincapié en el lavado diario de los dientes después de las comidas, un hábito muy saludable para mantener una correcta salud bucodental.

Sin embargo, no debemos olvidar el cuidado de nuestras encías, el tejido que protege nuestros dientes.

Hoy nos preguntamos, ¿por qué duelen las encías?, ¿qué provoca ese dolor?, ¿cómo lo podemos aliviar? Vamos a resolver estas dudas.

¿Por qué duelen las encías?

 

El dolor de las encías, generalmente, es un síntoma de la enfermedad periodontal y esta puede ser una gingivitis o una periodontitis. Decimos generalmente porque no siempre es causa de dicha enfermedad.

El dolor puede afectar a cualquier persona sobre todo entre los 30 y los 50 años y suele venir acompañado de mal aliento, sensibilidad al frío, sangrado gingival, aflojamiento de los dientes (en casos extremos), dolor al masticar y enrojecimiento de las encías.

Más adelante os cuento otras causas del dolor de las encías que os van a sorprender. Vamos a explicar primero la causa principal.

La enfermedad periodontal no es más que un proceso infeccioso provocado por las bacterias que anidan en la boca y que ocasionan la inflamación de las encías llamada gingivitis.

Si este problema se agrava y no ponemos solución a tiempo, la inflamación de la encía aumenta, esta se retrae, se forman bolsas debajo de la línea de las encías y se infectan. A esto le llamamos periodontitis.

Afortunadamente esta enfermedad se puede prevenir fácilmente con una correcta higiene bucal que permita eliminar la placa bacteriana. Desde la clínica OROA recomendamos realizar al menos una limpieza dental al año y, en el caso de que haya sarro debajo de las encías, un curetaje.

Asimismo, si venís a visitarnos para las revisiones periódicas será mucho más fácil para nosotros detectar cualquier problema periodontal en su fase inicial. Aunque, sin duda, lo más importante es acudir al especialista con cualquier síntoma de dolor en las encías y evitar solucionarlo con la ingesta de analgésicos o esperar que se vaya solo.

Otras causas del dolor de encías

Como os comentaba al principio del post, existen otras causas sorprendentes de esta dolencia.

  • Cepillarse los dientes con demasiada fuerza.
  • El tabaco.
  • Los cambios hormonales que se producen en períodos diferentes a lo largo de la vida de la mujer. Según la Asociación Dental Americana (ADA), las encías se sensibilizan debido a las variaciones hormonales sobre todo durante el embarazo. Pensad que, en ese período, el cuerpo de una mujer puede cambiar su forma de interactuar con las bacterias que se alojan en la boca.
  • Ciertos alimentos, especialmente los ácidos ya que pueden provocar sensibilidad y dolor en las encías, así como irritación e incluso la aparición de llagas.
  • Aparatos dentales. La boca y sobre todo las encías se pueden irritar con el contacto de algunos aparatos nuevos provocando la aparición de dolor y sensibilidad que, en algunos casos, desaparecerá cuando la boca se haya adaptado al aparato.

¿Cómo aliviar el dolor?

Cualquier tratamiento está basado en un buen cuidado de los dientes y las encías. Es decir, un cepillado diario después de las comidas con una pasta que contenga flúor, usar seda dental para eliminar la placa que pueda quedar entre los dientes o incluso un cepillo especial, una visita periódica al dentista para una revisión y una limpieza dental, si es necesario.

Aunque según cada caso, también os podemos sugerir que cambiéis ciertos hábitos, como dejar de fumar, para mejorar los resultados del tratamiento.

En nuestra clínica estamos deseando ayudaros y por eso os invitamos a que vengáis a vernos siempre que lo necesitéis. Porque ya sabéis que…

¡Estamos a una sonrisa de ti!

Hasta el próximo post 

Experto en Odontología Restauradora y Prótesis en Clínica OROA en Barrio Salamanca

Dr. Vidal González

El doctor Vidal González es especialista en Prostodoncia y Estética dental. Su principal función es realizar tratamientos específicos y enfocados en mejorar la sonrisa, como la colocación de carillas dentales, blanqueamientos o prótesis. Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con postgrado en prótesis sobre Implantes, y Oclusión y Rehabilitación por la SCOE.

En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento a medida gratuitos. Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.
chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental









    Artículos relacionados

    Paciente de Clínica OROA de un blanqueamiento dental combinado

    Todo lo que debes saber sobre tu blanqueamiento dental​

    Existen varios tipos de tratamientos que os resumo a continuación:
    Blanqueamiento dental en clínica
    Para este proceso es necesaria la protección previa de las encías con unas fundas para evitar el contacto del gel blanqueador con los tejidos bucodentales. A continuación, se aplica el producto que, a su vez, podemos activar con una fuente de luz LED. Es recomendable realizar una limpieza bucal o profilaxis adecuada antes de aplicar el blanqueamiento, así como una revisión general. Leer más…
    Clínica dental OROA_Foto de un paciente con ortodoncia con brackets

    Tipos de Ortodoncia: ¿Cuál debería elegir?

    ¿Sabías que cinco de cada diez adultos españoles reconocen llevar o haber llevado ortodoncia?
     Tipos de tratamientos y duración
    Hoy en día, ¿quién no quiere tener sus dientes alineados? A cualquier persona, independientemente de su edad, le gusta mirarse al espejo y ver una dentadura de libro y sana, por supuesto. Para conseguirlo, contamos con varios tratamientos de ortodoncia enfocados a los adultos. Os los explico a continuación. Leer más…
    Open chat
    1
    Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?