El dolor de las encías, generalmente, es un síntoma de la enfermedad periodontal y esta puede ser una gingivitis o una periodontitis. Decimos generalmente porque no siempre es causa de dicha enfermedad.
El dolor puede afectar a cualquier persona sobre todo entre los 30 y los 50 años y suele venir acompañado de mal aliento, sensibilidad al frío, sangrado gingival, aflojamiento de los dientes (en casos extremos), dolor al masticar y enrojecimiento de las encías.
Más adelante os cuento otras causas del dolor de las encías que os van a sorprender. Vamos a explicar primero la causa principal.
La enfermedad periodontal no es más que un proceso infeccioso provocado por las bacterias que anidan en la boca y que ocasionan la inflamación de las encías llamada gingivitis.
Si este problema se agrava y no ponemos solución a tiempo, la inflamación de la encía aumenta, esta se retrae, se forman bolsas debajo de la línea de las encías y se infectan. A esto le llamamos periodontitis.
Afortunadamente esta enfermedad se puede prevenir fácilmente con una correcta higiene bucal que permita eliminar la placa bacteriana. Desde la clínica OROA recomendamos realizar al menos una limpieza dental al año y, en el caso de que haya sarro debajo de las encías, un curetaje.
Asimismo, si venís a visitarnos para las revisiones periódicas será mucho más fácil para nosotros detectar cualquier problema periodontal en su fase inicial. Aunque, sin duda, lo más importante es acudir al especialista con cualquier síntoma de dolor en las encías y evitar solucionarlo con la ingesta de analgésicos o esperar que se vaya solo.