Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. Natalia García.

La tensión y el estrés que vamos acumulando en el día a día repercuten en los músculos, la piel, el pelo y, como no podía ser de otra manera, también deja huella en la boca, concretamente en la mandíbula. 

Digo “como no podía ser de otra manera” porque en este post de salud bucodental la cavidad oral siempre está presente y, en este caso, es una zona donde también se acumula, y mucho, la tensión y el estrés. 

Hoy hablamos de los beneficios de la férula de descarga para el bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?

Como ya comentamos en un post anterior, el bruxismo es la acción de apretar la mandíbula ejerciendo mucha fuerza y presión sobre nuestros dientes. Es una forma inconsciente de descargar o manifestar el estrés al que estamos sometidos ya sea en el trabajo, en casa, tras una discusión o en un atasco.

Se trata de un gesto involuntario que realizamos mientras dormimos en la mayoría de los casos, por eso si alguna vez nos hemos levantado con la sensación de que nos duele la mandíbula o que está tensionada es debido a este gesto.

Cuando el bruxismo es algo más severo, la acción de apretar los dientes se produce durante el día, mientras hacemos cualquier actividad cotidiana del día a día. En este caso, lo más habitual es hacerlo cuando estamos aparentemente relajados leyendo, sentados en el sofá viendo una película o cocinando, por ejemplo.

En ambas situaciones, aunque sobre todo en la segunda, recomiendo que se acuda al especialista porque, además de desgastar nuestros dientes, las consecuencias se podrían extender a una dolencia de la propia mandíbula, la cabeza, el cuello y los oídos. Aquí es donde entramos en el apartado de la férula de descarga.

 

Férulas de descarga, ¿qué son y para qué se utilizan?

Las férulas de descarga son unos moldes, similar a una ortodoncia invisible, hechos a medida para cada paciente y que se ajustan perfectamente a la forma de la mandíbula. Es una solución muy eficaz para combatir esa “mordida” inconsciente mientras dormimos y/o durante el día. 

Lo que hacen estos moldes es evitar que nuestros dientes entren en contacto unos con otros, se produce un efecto de descarga en nuestra mandíbula y relajamos los músculos de esta zona. 

Lo ideal es utilizar las férulas todas las noches desde que nos vamos a dormir hasta que nos levantamos. Antes de usarla, recomendamos el lavado de dientes y enjuagar la férula con agua. Al día siguiente, cuando nos la quitamos, debemos enjuagarla de nuevo y limpiarla con jabón neutro haciendo uso de un cepillo y secarla bien antes de guardarla en el estuche que os damos en consulta.

Para que estas férulas sean lo más eficaces posible, es imprescindible que el paciente sea muy constante en el uso. De nada sirve que las pongamos una o dos noches a la semana, dejemos de utilizarlas una temporada y volvamos a ellas cuando notemos que hemos dado marcha atrás.

    Beneficios de las férulas de descarga

    Los beneficios los notamos en forma de descanso y de dejar la tensión a un lado en los músculos de la cara, en general, y en los de la mandíbula en particular.

    Al dejar a un lado la tensión, hacemos lo propio con los dolores de cervicales, de cuello y oídos. Asimismo, las piezas dentales dejan de sufrir la presión de apretar y rechinar los dientes por lo que frenamos las consecuencias negativas sobre ellos como el daño en sus tejidos. 

    A nivel de salud general para el paciente, me gustaría destacar la mejora en el descanso del paciente que no aprieta los dientes y la mandíbula mientras duerme gracias a las férulas de descarga.

    Tipos de férulas de descarga

    Antes de explicar qué tipos de férulas existen, me gustaría puntualizar que fundas dentales o protectores para deportistas no están recomendadas para las personas que sufren bruxismo

    Una vez dicho esto, vamos con los tipos. Tenemos las rígidas y las semirrígidas. 

    Las primeras son más incómodas y, por lo general, a los pacientes les cuesta bastante acostumbrarse a ellas ya que no son nada flexibles.

    Las semirrígidas, en cambio, tienen la parte externa rígida y la interna flexible por lo que su uso es más cómodo y, al mismo tiempo, el tratamiento es igualmente eficaz.

    Con toda esta información espero que este artículo te haya resultado útil y haya resuelto todas tus dudas. Ya sabes que las férulas de mayor confianza y de mejor calidad y seguridad, las proporcionamos los odontólogos en consulta.

    En clínica dental OROA, estamos a tu disposición.

    ¡Hasta la próxima!

    Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

    Dra. Natalia García

    La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica OROA de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias.

    Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.

    En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

    Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento a medida gratuitos. Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.
    chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental









      Artículos relacionados

      paciente clínica dental OROA con desgaste dental

      Desgaste dental: causas y soluciones

      Nos cuidamos, nos alimentamos bien, procuramos hacer algo de ejercicio diario, le damos al cuerpo el descanso que necesita…

      En definitiva, llevamos una vida lo más saludable posible
      Leer más…

      Qué es el bruxismo y cómo detectarlo

      ¿Qué es el Bruxismo y Cómo Detectarlo?

      El bruxismo es el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes, ¿Te suena? Es bastante común en la población española, y las causas de su aparición son muy diversas, ya que puede ser tanto por factores externos, internos o psíquicos.

      Leer más..

      Open chat
      1
      Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?