Escrito por la Dra. Natalia García.
¿Eres padres o madre? En caso afirmativo, ¿cuál es tu mayor preocupación? Suponemos que la salud de tus niñ@s es lo más importante para ti, al igual que su educación, felicidad, bienestar etc. En términos generales, podemos decir que todos estos aspectos son los que priorizamos los padres de cara a nuestr@s hij@s.
Pues bien, he de deciros que la salud bucodental entra dentro de esas prioridades o, al menos, así debería ser. Y es que si cuidamos los dientes de nuestros pequeños y les inculcamos hábitos saludables desde una edad temprana estaremos evitando futuras patologías relacionadas con la mordida, problemas musculares y estéticos, la aparición de caries, una incorrecta alineación de los dientes y dificultades al hablar o al comer. Por eso en este post te ofrecemos una guía de cuidados dentales para los más pequeños de la casa.
Guía de hábitos saludables diarios
Sin duda, el mejor consejo que podemos trasladar a nuestr@s hij@s es el ejemplo. Si nos ven cepillarnos los dientes cada día, tenderán a hacer lo mismo que nosotros o, al menos, despertará curiosidad en ellos e incluso les parecerá divertido si se lo enseñamos como un juego. Para evitar que sea una obligación para ell@s, es importante trasladarle la idea de la diversión asociada al lavado de dientes diario.
Entre las recomendaciones para llevar a cabo día a día os presentamos las siguientes:
- El cepillado de dientes diario después de cada una de las comidas sobre todo al terminar de cenar. Las bacterias actúan por la noche en los dientes y es muy importante que l@s niñ@s se vayan a dormir con ellos limpios y con más motivo si estos son de leche. Si mantienen sanos los primeros dientes, sabrán trasladar esos buenos hábitos a los definitivos.
- Acompañarles y enseñarles a cepillarse bien los dientes durante dos minutos, prestando atención a la cara interna y externa de los mismos. Lo ideal sería hacer la limpieza en familia, todos juntos para que se den cuenta de su importancia, que no es solo una tarea para ellos, sino que los padres también participan. A partir de los 7 u 8 años, los niños son perfectamente capaces de realizar un correcto cepillado y debemos ayudarles a hacerlo bien desde el principio.
- Compradles una pasta de dientes especialmente indicada para niños ya que contiene una cantidad determinada de flúor que no perjudica su salud. Así como un cepillo adecuado a su edad.
- Junto al cepillado, una alimentación sana y equilibrada también forma parte de la salud bucodental. Debemos evitar que tomen alimentos ricos en azúcares, los caramelos, las chuches, reducir los helados, los refrescos y otras bebidas envasadas. De esta manera, también evitaremos el riesgo de padecer caries en edades tempranas.
- Si en el anterior apartado hablábamos de evitar el exceso de azúcar, ahora recomendamos la ingesta de alimentos que fortalecen los dientes como los lácteos, las verduras y frutas.
- Junto a las comidas y entre ellas, es muy importante beber agua para incrementar la producción de saliva ya que esta ayuda a limpiar los dientes.
- Y, por último, aunque no por ello menos importante, la visita periódica a nuestro dentista. Sí que es cierto que aconsejamos a los padres que vengan con sus hij@s cuando estos tienen la dentadura de leche completa (en torno a los 4 años), siempre pueden venir antes para resolver alguna duda.
Dicho todo esto, hemos de confesar que lo que más nos gusta es recibir en consulta a los peques de la casa. Unos llegan con cara de miedo o susto y otros con una sonrisa reluciente que se nos queda grabada. Ya sean unos u otros, nos encanta veros por aquí, por eso animamos a los padres a hacerles una revisión periódica para asegurarnos que mantienen la dentadura sana. ¡Esa es la mejor de las noticias!
Ante cualquier duda que os surja, no dudéis en visitarnos. Ya sabéis que estamos en el barrio de Salamanca de Madrid, en la calle Príncipe de Vergara.
Dra. Natalia García
La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica Dental OROA Barrio de Salamanca de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias. Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír
Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento dental a medida gratuitos.
Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.