Escrito por la Dra. María Rodríguez.
¿Cuándo es recomendable llevar a mi hijo al dentista por primera vez?
¿Qué es la primera fase en ortodoncia infantil?
Una primera fase en ortodoncia infantil es un tratamiento que se aplica en niños y que va encaminado a corregir hábitos y problemas esqueléticos. Se trata de evitar aquellas complicaciones que impidan que los dientes salgan correctamente o que los huesos crezcan coordinados y bien relacionados.
Es importante corregirlos durante el crecimiento, ya que sin crecimiento es muy complicado tratar el problema en el hueso.
¿Qué alteraciones nos indican que es necesario un tratamiento de ortodoncia infantil?
Si percibes que a tu hij@ le falta espacio para los dientes, tiene la mandíbula hacia un lado, hacia atrás o muy adelantada, el paladar estrecho, respira por la boca o se chupa el dedo es hora de plantearse un tratamiento de ortodoncia. Te lo explico con más detalle a continuación en este vídeo.
¿A qué edad se recomienda empezar con la ortodoncia infantil?
Si existe alguna de estas alteraciones de alineamiento o mordida, el especialista en ortodoncia infantil propondrá el tratamiento a seguir. Como he comentado anteriormente, es fundamental corregir estos problemas durante la fase de crecimiento, por tanto, a partir de los seis años se puede empezar con la ortodoncia en niñ@s.
Hablamos de los seis años como una edad clave ya que el niño se encuentra en la fase denominada dentición mixta (entre los seis y los doce años).
En esta etapa, los dientes temporales conviven con los definitivos y más adelante, los primeros serán sustituidos por los segundos.
De hecho, los temporales tienen una misión muy importante que es guardar o reservar el espacio que ocuparán los definitivos posteriormente.
Tipos de ortodoncia infantil
Nos encontramos con dos tipos de aparatos para los niñ@s en función de la maloclusión que tengan. Los vemos:
Ortodoncia interceptiva (aparatos de quita y pon). Estos aparatos se utilizan en los niñ@s de seis años y que aún están en la etapa de dentición mixta (los dientes temporales y definitivos conviven juntos). Consiste en unas placas acrílicas que se sujetan en la arcada dental con unos ganchitos. Al ser de quita y pon, los más pequeños se familiarizan muy rápido con ellos. Este tipo de ortodoncia infantil se utiliza durante varias horas al día, en función de las indicaciones del ortodoncista. Su eficacia es directamente proporcional a las horas de uso.
Ortodoncia fija (brackets convencionales). En este caso, los brackets se utilizan cuando los dientes temporales ya han sido sustituidos por los definitivos en torno a los doce años. Dentro de la ortodoncia fija, tenemos varios tipos de brackets, los cerámicos y los clásicos metálicos.
¿Ortodoncia invisible o Invisalign en niños?
Esto es algo que nos preguntan mucho en consulta y los papás/mamás lo demandan cada vez más. ¡Por supuesto que sí por sus múltiples ventajas! Con los alineadores transparentes evitamos urgencias, los niños están más cómodos y se adaptan mucho más rápido ya que no tenemos ganchitos, ni contacto con el paladar.
La higiene es mucho más sencilla y nos permite hablar cualquier idioma y practicar cualquier deporte. ¡Casi nada!
Dra. María Rodríguez
La doctora María Rodríguez es la directora del departamento de ortodoncia de la clínica OROA. Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid con Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la University of Southern Mississippi.
Con una larga trayectoria tratando todo tipo de tratamientos de ortodoncia tanto en niños como en adultos, cuenta con la acreditación oficial tanto en ortodoncia lingual, Sistema Incógnito como en Invisalign. Reconocida además, con la categoría de Invisalign Provider Platinum Élite II por el número de casos tratados en el último año.
En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír
Artículos relacionados
Tipos de Ortodoncia: ¿Cuál debería elegir?
¿Sabías que cinco de cada diez adultos españoles reconocen llevar o haber llevado ortodoncia? De ellos, más del 31% lo hizo por motivos estéticos y el 29,5% por razones de salud dental. Gracias al Estudio Sanitas Bucodental de 2017 conocemos estos datos tan sorprendentes y, yo añado, que la ortodoncia no entiende de edades.