Escrito por la Dra. Natalia García.
Las coronas dentales también se las conoce como fundas dentales.
Como su propio nombre indica tienen la forma de un diente y se colocan sobre la pieza dental real o natural del paciente o sobre un implante.
La misión principal que cumplen es la de sustituir a un diente natural en apariencia y masticación ya que soporta las cargas oclusales.
Dicho de otro modo, es como si tuviéramos un diente nuevo y renovado, por lo tanto, tienen la forma completa y exacta del diente que va a cubrir.
Las coronas dentales es un tratamiento utilizado para fines estéticos (si el diente se ha partido o está dañado y no se ha podido recuperar) y funcionales sobre todo en la masticación.
Este tratamiento dental está especialmente indicado para pacientes que tienen alguna disfunción en sus piezas dentales. En este caso, la corona dental le reforzará ese diente deteriorado y, por tanto, mejorará su sonrisa y la apariencia de su dentadura.
La técnica de colocación de las coronas dentales siempre la realizará un profesional altamente cualificado para ello.
Estas fundas artificiales se colocan encima de los dientes naturales o los implantes del paciente, como hemos dicho anteriormente. Su uso más habitual es en los molares y premolares.
Tipos de coronas dentales
Encontramos varios tipos de coronas dentales en función del material con el que se han fabricado y estos, a su vez, se dividen en dos grupos:
- Por un lado, tenemos las de zirconio y porcelana. Son las más estéticas a la vista, como estos materiales se adaptan a la tonalidad de los dientes adyacentes, su resultado es uniforme y natural y apenas se notan diferencias con el diente natural que recubren.
- Y por otro, las de metal y porcelana. Son las que se utilizan para cubrir las muelas gracias a la resistencia que ofrecen. De hecho, no recomendamos su uso en los dientes visibles de la sonrisa porque, al estar hechas de metal, el acabado estético podría no ser el deseado.
Si mantenemos una correcta higiene bucodental, las coronas dentales pueden durar en torno a los 20 años como máximo. Aunque también depende del tipo de funda que llevemos, ya que existen definitivas y temporales.
Diferencias entre coronas y carillas dentales
Mientras estás leyendo este artículo puede que te hayas acordado de un tratamiento parecido, y que encuentres ciertas similitudes físicas con las carillas dentales, de las que en su momento ya te hablamos en nuestro blog. Y es que, a simple vista, ambos tratamientos parecen iguales (o casi). Sin embargo, existen una serie de diferencias que te paso a detallar a continuación.
La principal diferencia es que las carillas son un tratamiento estético y las coronas de reconstrucción.
- En cuanto a la superficie que cubren, las carillas solo envuelven la parte frontal del diente, mientras que las coronas, la parte visible del mismo o corona, valga la redundancia.
- Si nos fijamos en el grosor, las coronas son mucho más anchas que las carillas.
- Las funciones que cumplen difieren de unas a otras. Las coronas se utilizan para variar en gran medida el color o la forma de un diente, para reconstruir y fortalecer las piezas agrietadas, rotas o cariadas. Es el tratamiento ideal para dientes expuestos a fuertes dosis de apretamiento, rechinamiento y grandes cargas de masticado. En cambio, las carillas se utilizan para variaciones de color leves o moderados, crear pequeños cambios de forma y se colocan sobre dientes que están sanos e intactos. Por tanto, suponen una técnica menos invasiva respecto a las coronas dentales.
Pregunta por tu mejor opción
En cualquier caso, tu odontólogo será la persona más adecuada para recomendarte el uso de uno u otro tratamiento, siempre en función de cada circunstancia y de cada paciente.
Como bien sabes, todos los tratamientos dentales son personalizados y exclusivos para cada persona.
Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos. Puedes contactar con nosotros o visitarnos en la calle Príncipe de Vergara, 33 de Madrid.
¡Hasta pronto!
Dra. Natalia García
La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica OROA de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias.
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.