Escrito por la Dra. Natalia García.
¿Habías oído hablar alguna vez de los dientes supernumerarios?, ¿te suenan de algo?
Si te digo que están relacionados con el número total de piezas dentales que tenemos en los huesos maxilares, ¿te doy una pista?
Si no caes, te lo confirmo, sí, los dientes supernumerarios son piezas dentales que “sobran” en nuestra boca.
En este artículo te contaré qué son, dónde crecen, por qué salen los dientes supernumerarios y si afectan a nuestra salud dental de alguna manera.
Acompáñame que empezamos.
¿Qué son los dientes supernumerarios?
32 piezas dentales son las que forman una dentición completa, contando las cuatro muelas del juicio, es decir, 16 en el maxilar superior y 16 en la mandíbula.
Los dientes supernumerarios no entran en esta suma.
Y es que, como te decía antes, son piezas dentales que crecen en nuestra arcada superior, principalmente, ocupando un espacio que no les corresponde, son dientes que no tendrían que haber crecido y, de esta manera, rompen el orden numérico de la dentición normal.
Dicho de una forma muy sencilla, son dientes de más. A esta afección se le denomina “hiperdoncia”.
Puede ser uno, dos o un grupo de dientes y pueden crecer en cualquier parte de la boca. La formación de este tipo de dientes puede ser completa (raíz y corona) o también podemos ver dientes amorfos.
Aunque he de remarcar que solo un 25% de los dientes supernumerarios llegan a erupcionar con normalidad.
Normalmente observamos la presencia de estos dientes a través de una radiografía o una exploración dental debido a que un diente permanente, por ejemplo, no ha erupcionar con normalidad.
Y se trata de una afección poco frecuente, entre el 2 y el 5% de la población lo padece.
¿Por qué salen los dientes supernumerarios?
Dentro de la odontología profesional se desconocen los motivos por los que erupcionan estas piezas dentales.
Aunque sí que es cierto que de haber un origen sería genético y, en ocasiones, a otros síndromes o displasias. Afortunadamente para el paciente, la hiperdoncia es asintomática.
Sí que existen estudios que afirman que en el 90% de los casos estos dientes se sitúan en el maxilar superior y de forma habitual en la zona central, entre los incisivos y los caninos y suele ser más habitual en hombres que en mujeres.
¿Afectan a tu salud dental?
Me temo que sí y, además, de maneras muy diversas. Y es que, la presencia de más dientes de la cuenta en la boca acarrea algunas consecuencias que paso a detallarte a continuación.
- Apiñamiento dental: al no haber suficiente espacio para todos, los dientes se tuercen y rotan.
- Caries: estos dientes torcidos dificultan la limpieza dental y los restos de comida quedan depositados entre los dientes.
- Inflamación de encías como consecuencia de la placa bacteriana.
- Retraso en la erupción de los dientes permanentes.
- Diastema: es el espacio entre dos dientes, los vemos con mayor frecuencia en los incisivos superiores.
- Consecuencias estéticas: la presencia de un mayor número de dientes afecta a la sonrisa, sobre todo si erupcionan en la zona central de la arcada
¿Cómo actúa el odontólogo ante la hiperdoncia?
Los especialistas no actuaremos en la boca si el diente supernumerario no produce ninguno de los problemas que he mencionado antes.
Eso sí, si existe malposición dental, caries o algún riesgo para la salud dental procederemos a extraer el diente “sobrante”.
Esta extracción será sencilla si el diente está erupcionado. De lo contrario, será necesaria una intervención quirúrgica.
Aunque no existe un consenso de cuando debe precederse a su extracción, si hablamos de edades tempranas, muchos profesionales estiman que debe hacerse entre los 10 y 12 años.
Si la presencia de un diente supernumerario ha provocado malformación o malposición de los dientes permanentes, recomendamos la ortodoncia.
Como siempre decimos, la mejor forma de diagnosticar un problema o una patología dental es la revisión periódica de tu boca.
Por eso te animamos a que vengas a vernos una o dos veces al año porque prevenir es curar. En la clínica dental OROA en Barrio de Salamanca solemos decir que el mejor tratamiento dental es la prevención.
Espero que este artículo te haya sido muy útil. ¡Nos vemos pronto!
Hasta el próximo post.
Dra. Natalia García
La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica OROA de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias.
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.