Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. Natalia García.

Se han terminado las vacaciones, llegamos a casa después de unas semanas de descanso, retomamos la rutina y nuestras costumbres diarias tanto alimenticias como profesionales, entre otras.

¿Estamos preparados para ello?, ¿nos hemos excedido en el consumo de azúcar o con los alimentos procesados este verano? En la vuelta al trabajo y/o al cole los dientes y las encías son los grandes olvidados y debemos prestarles más atención.

Pensémoslo un momento, es importante…

Ten en cuenta que la alimentación incide directamente en la salud de nuestros dientes, no solo en la de nuestro organismo. Como sabes, el proceso de la digestión comienza en la boca, en el masticado, por tanto, la dentadura es la primera parte de nuestro cuerpo que recibe los beneficios o desventajas de lo ingerido.

De hecho, según la Asociación Dental Americana (ADA) una de las primeras áreas en deteriorarse cuando no se lleva una dieta saludable es la salud bucal.

En este post te contamos qué alimentos son los más saludables para prevenir caries, enfermedades periodontales, como la gingivitis, y otros problemas bucodentales.
Vamos a ello.

 

Alimentos que mejoran tu salud bucodental

Pescado azul: la vitamina D es la gran aliada para absorber el calcio y el fósforo, imprescindibles para evitar la gingivitis.

Este nutriente lo encontramos en los pescados azules como el salmón, el atún, las sardinas o la caballa. Recomendamos incluir el pescado azul en nuestro menú dos veces por semanas por su alto contenido en ácidos Omega 3.

Alimentos ricos en Zinc: cuando comemos las bacterias se queden alojadas en la boca desencadenando problemas de halitosis, ese temido problema que muchas personas han sufrido alguna vez en su vida.

Los alimentos con Zinc pueden evitar el mal aliento o favorecer su desaparición.

Este mineral lo encontramos en los mariscos, en la carne roja, huevos, lentejas y frutos secos, así como el té, la manzana, la naranja y el yogurt.

Frutas: para evitar problemas o enfermedades en las encías debemos fortalecerlas con su principal componente, el colágeno.

Aquí entra el juego la vitamina C que ayuda a que la producción de esta molécula proteica no disminuya.

La naranja, el limón, el pomelo, el kiwi, la mandarina o la papaya son los grandes abanderados de este nutriente tan importante para nuestras encías.

Lácteos y verduras: juntamos estos dos grupos de alimentos en el mismo punto ya que ambos constituyen una gran fuente de calcio, fundamental para los huesos y los dientes.

La ingesta de leche, el queso, el yogurt, las espinacas, el brócoli y la col favorece la eliminación de las bacterias debido al aumento de producción de saliva en nuestra boca.

Asimismo, estos alimentos ayudan a recuperar los minerales que los dientes hayan podido perder. Los garbanzos también están incluidos aquí y que nos sirve para enlazar con el siguiente.

Legumbres: como decía en el primer epígrafe, el calcio y el fósforo son fundamentales para evitar la aparición de la gingivitis y mantener la estructura sólida en los dientes.

El fósforo lo encontramos en las legumbres, las nueces, el calabacín, así como la leche, los huevos y el pescado. Por tanto, volvemos a recalcar la importancia de los lácteos en este sentido.

Tés verdes y negros: estos dos tipos de tés contienen polifenoles que actúan contra las bacterias y evita producir ácido que ataca a los dientes.

Ni que decir tiene que además de incorporar estos grupos de alimentos a nuestro menú semanal para favorecer nuestra salud bucodental, es imprescindible un correcto lavado de dientes después de las comidas, así como el uso del hilo dental para eliminar restos de alimentos de las zonas en las que el cepillo manual o eléctrico no llega.

Por último, también te recomendamos que hagas una visita a tu dentista. En este post te explicábamos la importancia de las revisiones después de las vacaciones de verano.

Aquí termina este listado de recomendaciones que esperamos te hayan resultado útiles.

Puedes visitar nuestra clínica siempre que lo necesites. Sabes que estamos a tu disposición.

Nos leemos en el siguiente post.

Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Dra. Natalia García

La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica OROA de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias.

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.

En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento a medida gratuitos.

Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.

chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental







    Artículos relacionados

    paciente clínica dental OROA con desgaste dental

    La importancia de las revisiones después del verano

    Llega septiembre y las vacaciones de verano se acaban. Dejamos atrás innumerables ratos de diversión en la playa, en la montaña o en algún recóndito pueblecito cargado de encanto. Estos momentos de relax nos ayudan a desconectar del trabajo, de las obligaciones diarias y nos han separado de una rutina semanal muy marcada.

    Leer más…

    limpieza dental Madrid

    ¿Por qué es importante realizarse una limpieza dental al año?

    En ocasiones, la idea más sencilla o la que presumiblemente nos parece la más obvia no siempre es la más acertada.

    Con esto me refiero a la aparente y estrecha relación que existe entre el lavado diario de dientes y las limpiezas dentales anuales.

    Leer más..

    Open chat
    1
    Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?