Escrito por la Dra. Natalia García.
En ocasiones, la idea más sencilla o la que presumiblemente nos parece la más obvia no siempre es la más acertada.
Con esto me refiero a la aparente y estrecha relación que existe entre el lavado diario de dientes y las limpiezas dentales anuales.
Muchos pacientes, algo confundidos, creen que haciendo lo primero, evitamos lo segundo. Aunque me temo que no es así.
La higiene bucodental diaria no nos exime de hacer una o dos limpiezas dentales al año en función de cada caso. Lo vemos.
¿Son necesarias las limpiezas dentales si cuido mi higiene bucal a diario?
Sin ninguna duda, sí. Las limpiezas dentales tienen una función primordial y esta es la de prevenir enfermedades, sobre todo las periodontales que son las que afectan a las encías.
Además, de eliminar las manchas y la placa de nuestra boca, quitamos el sarro que se acumula en la línea de la encía o en el cuello de los dientes.
Por eso, evitamos este tipo de patologías. Más adelante explicaré cuál es el proceso que seguimos en OROA en una limpieza dental.
Os recuerdo lo que es el sarro. Es un grupo de bacterias que se cubren de minerales, por eso se endurecen y se adhieren con firmeza al diente.
Se puede formar gran cantidad de sarro con rapidez y este no desaparece con el cepillado diario.
Es más, solo se elimina con una limpieza bucal. Esta es la principal razón por la que sí son necesarias las limpiezas al margen de que sigamos una correcta higiene bucodental todos los días.
Algunos estudios u organismos como la OMS apuntan que son recomendables dos limpiezas anuales, mientras que otros apuestan por una.
Cada caso y cada paciente es un mundo distinto, y es que la acumulación de sarro varía en función de los hábitos alimenticios, de la ingesta de azúcar, la acidez de la saliva o la edad.
Por tanto, recomendamos una o dos limpiezas dentales al año en función de cada caso.
¿Existen riesgos si no me hago limpiezas dentales?
El sarro es un componente peligroso para la salud y os explico el motivo. Nuestras defensas consideran al sarro un agente extraño y, por tanto, trata de combatir su invasión con inflamación y sangrado de las encías.
Esto puede desencadenar en una inflamación crónica o en una enfermedad periodontal.
Además de esta patología, el sarro está relacionado con un mayor riesgo de pérdida de piezas dentales con lo que aquí sí nos adentramos en un problema aún mayor.
¿Cuál es el proceso en una limpieza dental?
En la clínica dental OROA lo primero que hacemos es una exploración completa de la boca del paciente para comprobar que los dientes y las encías están en perfecto estado para descartar cualquier tipo de enfermedad periodontal o caries.
Además, esta exploración también nos sirve para detectar placa bacteriana.
A continuación, utilizamos una punta de ultrasonido, un sistema de agua a presión combinado con una leve vibración, con la que eliminamos la acumulación de sarro.
Una vez terminada la fase de limpieza, nos enfocamos en la eliminación de las manchas mediante una pasta con partículas bicarbonatadas.
En este enlace encontrarás información más detallada de este proceso.
¿Se desgastan los dientes? ¿Las limpiezas dentales duelen?
Podemos estar muy tranquilos porque no dañan el esmalte en absoluto.
Las puntas ultrasónicas que utilizamos cuentan con la tecnología Newtron de Satelec que nos permite regular la intensidad dependiendo del paciente, reduciendo cualquier mínima sensación de molestia. Además, están especialmente diseñadas para no rayar, desgastar o estropear la capa exterior del diente.
Las limpiezas sí que pueden ser molestas si se tienen los dientes y las encías sensibles. Aunque también es cierto que, en este tipo de tratamientos, por sencillos que parezcan, es de vital importancia que los realice un profesional que esté autorizado como los dentistas e higienistas dentales titulados y colegiados.
Ni los auxiliares de clínica ni los protésicos dentales están legal ni profesionalmente cualificados para hacer limpiezas.
Conscientes de ello, en la clínica dental OROA ponemos a tu disposición a los mejores profesionales titulados y colegiados para la realización de las limpiezas dentales y los demás tratamientos que ofrecemos.
Disponemos de materiales de alta calidad que harán de tu paso por el dentista una experiencia segura y recomendable.
Ven a visitarnos, nos gusta ver a nuestros pacientes con una boca sana y reluciente.
¡Estamos a una sonrisa de ti!
Hasta el próximo post