Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. Natalia García.

El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno a 422 millones de personas en el mundo padecen diabetes. Un dato nada desdeñable como para tomárselo a la ligera.

Por eso, en la clínica OROA le queremos dedicar un post para analizar hasta qué punto esta enfermedad tan extendida afecta a nuestros dientes y por qué. Pero antes de empezar, expliquemos qué es la diabetes y qué son las enfermedades periodontales.

1. La diabetes es un trastorno metabólico causado por un alto nivel de glucosa en sangre. Es una enfermedad crónica cuyo origen está ligado a una suma de factores: la falta de producción de insulina, al aumento de la producción de glucosa y la alta resistencia a la acción de la insulina, que es la que procesa el nivel de glucosa en sangre.

2. Las enfermedades periodontales se manifiestan con la infección de los tejidos que sujetan los dientes (los huesos y las encías). En general, se debe a una incorrecta higiene bucodental ya que favorece que la placa bacteriana se acumule entre los dientes. En función de su grado de evolución podemos distinguir entre gingivitis (estado inicial y reversible) y periodontitis (estado avanzado y crónica).

 

¿Los diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad periodontal?

 

Los diabéticos tienen un riesgo superior al normal de padecer enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) así como la formación de caries debido a sus altos niveles de glucosa en sangre. Cuanto mayor es el nivel de azúcar en la sangre, también lo es en la boca, que también recibe la visita de los almidones y sus correspondientes ácidos. Por lo tanto, la cavidad bucal se convierte en el ecosistema perfecto para la formación de caries.

En el caso de la gingivitis, hay que tener en cuenta que se desarrolla porque la diabetes reduce la capacidad del organismo de luchar contra las bacterias y disminuye su proceso de curación. Una fase más avanzada sería la aparición de la periodontitis, una infección más grave que acaba destruyendo los tejidos y el hueso dental si no se trata a tiempo.

 

¿Cómo detecto una patología periodontal en mi boca?

 

En ningún sitio mejor que en la consulta con tu dentista para detectar cualquier patología periodontal sobre todo si está asociada a la diabetes. Si vemos en la boca o en los dientes alguno de los siguientes síntomas, hablamos de una enfermedad periodontal:

  • Irritación, inflamación y sangrado de las encías. Esta es una señal inequívoca de que estamos ante una gingivitis y en los casos más severos, movilidad de los dientes o incluso su pérdida.
  • Mal sabor de boca.

 

Otros problemas dentales asociados a la diabetes

 

Desgraciadamente, las afecciones dentales relacionadas con la diabetes no se quedan ahí. Existen otras que te explico brevemente a continuación.

  • Tenemos la infección por candidiasis. Se trata de un hongo que se encuentra en la boca que se alimenta y, por tanto, crece con altos niveles de glucosa en la saliva. Los síntomas son la aparición de manchas blancas en la lengua y en los laterales del interior de la boca, llagas o pequeñas úlceras.
  • La boca seca o xerostomía. Ojo porque este es un síntoma de diabetes no detectado. Con la falta de saliva perdemos el control del crecimiento de las bacterias que dan paso a las caries y otras afecciones orales.
  • Dolores atípicos en algunos dientes sin causa aparente.

 

Consejos para prevenir enfermedades periodontales en pacientes con diabetes

 

Si llevamos un control diario del nivel de azúcar en sangre (además de las recomendaciones que te explico a continuación), reduciremos las probabilidades de sufrir enfermedades periodontales o caries si lo comparamos con una persona no diabética. De lo contrario, si el control es deficiente, estas patologías podrían aparecer con más frecuencia y podrían ser más severas.

Los hábitos saludables para el cuidado de nuestros dientes son fundamentales y más si eres diabético. Mi recomendación es utilizar una pasta dental con flúor y un cepillo de dientes con unas cerdas apropiadas. Consúltanos si no sabes cuál es el adecuado. Y para completar la limpieza, utiliza el hilo dental para evitar que la placa se acumule en los dientes.

No fumes. El tabaco incrementa las patologías y afecciones bucodentales. Por ello, recomendamos encarecidamente que los pacientes con diabetes especialmente eliminen este hábito tan perjudicial para su salud.

Si eres diabético, ven a visitarnos regularmente cada tres o seis meses. Ya sabes que te esperamos con los brazos abiertos y estaremos encantados de solucionar todas tus dudas porque…

¡Estamos a una sonrisa de ti!

Hasta el próximo post

 

Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Dra. Natalia García

La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica OROA de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias. Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.

En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento a medida gratuitos. Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.
chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental









    Artículos relacionados

    Hombre adulto simulando el síndrome de la boca ardiente

    El Síndrome de la Boca Ardiente (SBA): Qué es, síntomas y causas

    En este post me gustaría hablaros de una patología que a menudo nos encontramos en los pacientes en consulta. Se trata del Síndrome de la Boca Ardiente o SBA que afecta a un porcentaje muy variable de la población.

    ¿Habéis oído hablar de él? Quedaos y os cuento más detalles.

    Leer más…

    Paciente clínica dental OROA con dolor de encías

    ¿Por qué duelen las encías? Causas y cómo aliviar el dolor

    En todos los post que hemos publicado en nuestro blog así como en nuestra consulta, hacemos mucho hincapié en el lavado diario de los dientes después de las comidas, un hábito muy saludable para mantener una correcta salud bucodental. Sin embargo, no debemos olvidar el cuidado de nuestras encías, el tejido que protege nuestros dientes. Leer más..
    Open chat
    1
    Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?