Escrito por la Dra. Natalia García.
El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno a 422 millones de personas en el mundo padecen diabetes. Un dato nada desdeñable como para tomárselo a la ligera.
Por eso, en la clínica OROA le queremos dedicar un post para analizar hasta qué punto esta enfermedad tan extendida afecta a nuestros dientes y por qué. Pero antes de empezar, expliquemos qué es la diabetes y qué son las enfermedades periodontales.
¿Los diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad periodontal?
Los diabéticos tienen un riesgo superior al normal de padecer enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) así como la formación de caries debido a sus altos niveles de glucosa en sangre. Cuanto mayor es el nivel de azúcar en la sangre, también lo es en la boca, que también recibe la visita de los almidones y sus correspondientes ácidos. Por lo tanto, la cavidad bucal se convierte en el ecosistema perfecto para la formación de caries.
En el caso de la gingivitis, hay que tener en cuenta que se desarrolla porque la diabetes reduce la capacidad del organismo de luchar contra las bacterias y disminuye su proceso de curación. Una fase más avanzada sería la aparición de la periodontitis, una infección más grave que acaba destruyendo los tejidos y el hueso dental si no se trata a tiempo.
¿Cómo detecto una patología periodontal en mi boca?
En ningún sitio mejor que en la consulta con tu dentista para detectar cualquier patología periodontal sobre todo si está asociada a la diabetes. Si vemos en la boca o en los dientes alguno de los siguientes síntomas, hablamos de una enfermedad periodontal:
Otros problemas dentales asociados a la diabetes
Desgraciadamente, las afecciones dentales relacionadas con la diabetes no se quedan ahí. Existen otras que te explico brevemente a continuación.
Consejos para prevenir enfermedades periodontales en pacientes con diabetes
Si llevamos un control diario del nivel de azúcar en sangre (además de las recomendaciones que te explico a continuación), reduciremos las probabilidades de sufrir enfermedades periodontales o caries si lo comparamos con una persona no diabética. De lo contrario, si el control es deficiente, estas patologías podrían aparecer con más frecuencia y podrían ser más severas.
Los hábitos saludables para el cuidado de nuestros dientes son fundamentales y más si eres diabético. Mi recomendación es utilizar una pasta dental con flúor y un cepillo de dientes con unas cerdas apropiadas. Consúltanos si no sabes cuál es el adecuado. Y para completar la limpieza, utiliza el hilo dental para evitar que la placa se acumule en los dientes.
No fumes. El tabaco incrementa las patologías y afecciones bucodentales. Por ello, recomendamos encarecidamente que los pacientes con diabetes especialmente eliminen este hábito tan perjudicial para su salud.
Si eres diabético, ven a visitarnos regularmente cada tres o seis meses. Ya sabes que te esperamos con los brazos abiertos y estaremos encantados de solucionar todas tus dudas porque…
¡Estamos a una sonrisa de ti!
Hasta el próximo post