Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. Natalia García.

En este post me gustaría hablaros de una patología que a menudo nos encontramos en los pacientes en consulta. Se trata del Síndrome de la Boca Ardiente o SBA que afecta a un porcentaje muy variable de la población. ¿Habéis oído hablar de él? Quedaos y os cuento más detalles.

 

¿Qué es?

El Síndrome de la Boca Ardiente (SBA) o ardor bucal es una enfermedad crónica caracterizada por una sensación de ardor, escozor u hormigueo en la mucosa oral de condición idiopática (sin causa aparente).

Esta molestia puede afectar a distintas zonas de la boca como la lengua, el paladar, los labios o las encías.

Según estudios de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), entre el 0,1 y el 3,9% de la población general padece el citado síndrome. 

Tiene especial incidencia en mujeres mayores de 50 años peri y posmenopáusicas y su prevalencia es hasta siete veces superior en la población femenina respecto a la masculina, como explica la SEMO.

Puede estar asociado a cuadros de estrés, ansiedad y trastornos depresivos. Además, puede originar síntomas psíquicos.

 

Tipos de SBA

Existen tres variantes en función del nivel de dolor:

  • Tipo 1: ardor que aumenta a lo largo del día y alcanza su punto álgido por la noche.
  • Tipo 2: alteraciones sensoriales continuas.
  • Tipo 3: síntomas intermitentes con períodos indoloros durante el día.

Diferenciamos dos tipos de SBA según la causa:

  • Síndrome de Boca Ardiente primario: la causa no es identificable, aunque hay opiniones que apuntan que es provocado por un daño en los nervios de la zona bucal.
  • Síndrome de Boca Ardiente secundario: la causa es local o sistémica. Puede estar desencadenado por ejemplo por una anemia, un déficit de vitaminas, hierro y ácido fólico.

 

Síntomas del SBA

Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Dolor quemante que afecta sobre todo a la lengua, aunque también a los labios, las encías, el paladar, la garganta o toda la boca.
  • Hormigueo bucal.
  • Entumecimiento de la lengua.
  • Aspereza en el paladar.
  • Sensación de boca seca con aumento de la sed.
  • Disminución del sentido del gusto.
  • Presencia de sabor amargo o metálico.

Habitualmente, el SBA tiene un inicio espontáneo y de evolución continua durante años, por eso es tan importante su diagnóstico y respectivo tratamiento por parte de un profesional de la salud bucodental.

En la clínica OROA siempre somos partidarios de la prevención y, en este caso, cobra aún más importancia.

Tened en cuenta que a menudo no es posible identificar una causa específica que desencadene el SBA y este es un hecho que dificulta el tratamiento.

En general, el Síndrome de la Boca Ardiente no provoca cambios físicos destacados en la boca o en la lengua.

Por tanto, si notáis malestar, sensación de quemazón, escozor u hormigueo en la lengua, los labios, las encías u otras zonas de la boca, no dudéis en poneros en contacto con nosotros lo antes posible o, si lo preferís, venid a visitarnos.

Cuanto antes detectemos el SBA, mejor y más eficaz será el tratamiento que os proporcionaremos.

¡Estamos a una sonrisa de ti!

 

Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Dra. Natalia García

La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica OROA de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias. Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.

En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento a medida gratuitos. Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.
chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental









    Artículos relacionados

    Cuándo realizar mis revisiones dentales anuales

    ¿Por qué tengo que hacerme dos revisiones dentales al año?

    Según el estudio “La Salud Bucodental en España 2020”, nuestro país es el cuarto de la Unión Europea con menor tasa de visitas periódicas al dentista y, por tanto, tal y como detalla este mismo informe, hay un importante grado de patologías que no se están tratando actualmente y que tendrán que hacerse en los próximos años. Leer más…
    Niño sacando la lengua caso lengua geográfica

    Lengua geográfica: qué es, síntomas y causas

    Antes de empezar este post, os propongo un ejercicio de imaginación. ¿Seríais capaces de visualizar un mapa en una lengua? Sí, sí, has leído bien, un mapa en una lengua. Pues de eso exactamente es de lo que os voy a hablar hoy, de la lengua geográfica. ¡Acompañadme!

    Leer más…

    Open chat
    1
    Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?