Escrito por la Dra. Natalia García.
El otro día escuché “cada embarazo me costó un diente”. Tiene tanto de dicho popular como de falso mito. Cada vez que lo escucho, en lugar de preocuparme, suelto una carcajada. En este post, hablamos de embarazo y salud bucodental donde te explico por qué.
Sí es cierto que, al quedarnos embarazadas, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales y adquirimos nuevos hábitos alimenticios, nuevas rutinas. Es decir, comemos más a menudo y cantidades más pequeñas ya que nos saciamos antes. Estos nuevos hábitos en la alimentación requieren una higiene bucal más recurrente y si la dejamos de lado por pereza o por cualquier otro motivo, se pueden desencadenar problemas dentales y en las encías, muy comunes en embarazadas, por cierto.
Por eso es tan importante un cepillado de dientes después de cada una de las comidas y limpiezas interdentales a menudo. Asimismo, desde OROA recomendamos acudir al dentista incluso antes del embarazo para hacer una revisión bucodental y, si fuera necesario, comenzar el tratamiento que recomiende el odontólogo.
Me he quedado embarazada, ¿en qué medida afecta a mis dientes?
Como decíamos antes, durante el embarazo se producen alteraciones hormonales y cambios en el pH de la saliva que provoca la acumulación de sarro en las encías. También se producen cambios en los hábitos alimenticios, es decir, hacemos comidas menos copiosas y más frecuentes y no siempre nos lavamos los dientes. Ese descuido puede ser el ecosistema más favorable para la aparición de caries.
Asimismo, las habituales náuseas en los primeros meses de gestación pueden quitarnos las ganas de lavarnos los dientes después de las comidas. Muchos expertos apuntan que, con la llegada del bebé, la atención en los cuidados se centra en él y la madre puede desatender los suyos propios olvidando su limpieza bucal después de las comidas.
Por tanto, para minimizar el riesgo de padecer enfermedades periodontales durante el embarazo, aconsejamos extremar la higiene bucal, cuidar nuestras encías, seguir una alimentación equilibrada y tomar el calcio necesario. Ten en cuenta que el bebé absorbe el calcio a través de la dieta de la madre o de sus huesos, pero en ningún caso lo cogerá de sus dientes.
¡Ah! Y no me olvido de las visitas regulares al dentista. Comparto la opinión de Aharon Hagai, doctor en Cirugía Dental: “Es un período crucial en la vida de una mujer y mantener una buena salud oral está directamente relacionado con la buena salud general”.
¿Los tratamientos dentales son peligrosos durante el embarazo?
Según la Sociedad Española de Odontopediatría, “la embarazada puede realizar el tratamiento dental que necesite”. Es más, antes de dar a luz se pueden hacer limpiezas e intervenciones como empastes. Lo vemos en detalle por trimestres.
Dra. Natalia García
La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica OROA de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias.
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.
En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír
Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.