Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. Natalia García.

Muchas personas lo ocultan, lo mantienen en secreto y aunque parezca que lo padecen solo unos pocos, nada más lejos de la realidad, es una afección muy habitual en nuestra consulta. Hablamos de la halitosis, más conocida como “mal aliento”.

Se trata de una afección bucal por la cual la persona emana un olor algo desagradable de la boca. Las causas que lo provocan son tan diferentes como numerosas, aunque una de ellas destaca sobre las demás.

A continuación, os explico cada una de ellas, además de los tipos de halitosis que existen y el tratamiento para combatirla. Vamos con ello.

 

Causas de la halitosis

El 80% de las causas de la halitosis se debe a la acumulación de bacterias en la boca y, por tanto, a la falta de higiene y cuidados bucales.

Tened en cuenta que el mal aliento se produce en la boca y se origina en las zonas donde el cepillo de dientes no llega debido a la acumulación de bacterias. Esto deriva en problemas bucales y mal aliento persistente o puntual.

Además de la limpieza dental, el aspecto alimenticio también influye directamente en la halitosis. El excesivo consumo de cebolla y ajo, golosinas, café y alcohol, un alto contenido de proteínas y falta de carbohidratos son sus principales causas.

Así mismo, los fumadores tienen más papeletas de sufrir esta afección de forma crónica.

Algunas patologías médicas también entran en el grupo de causas de la halitosis. La más determinante es la diabetes debido a los niveles cambiantes de la glucemia.

Las enfermedades pulmonares, algunos tipos de cáncer, infecciones en las amígdalas y el asma, entre otras, también son causantes de halitosis.

Tipos de halitosis

Existen varios tipos de halitosis dependiendo del momento del día que se produzca y de lo que se haya ingerido anteriormente.

El aliento matinal

Es completamente normal despertarnos con un ligero olor en la boca.

Mientras dormimos se segrega menos saliva y esta no desempeña por completo su función: arrastrar las bacterias y los restos de comida de la boca.

Con menor cantidad de saliva que las combata, las bacterias se multiplican en nuestra boca y descomponen las partículas de comida que desprenden un olor desagradable.

Digamos que después de unas cuantas horas de sueño reparador, nuestra boca no está precisamente fresca. De hecho, nos solemos levantar con ella un poco seca.

Como digo, es algo completamente normal y habitual. Nos puede pasar a todos a diario.

El aliento huele a comida

Algunos alimentos de sabor intenso o picantes causan mal aliento residual porque sus partículas permanecen en la boca.

El aliento del fumador

Cualquier formato ya sea en cigarrillo, pipa o masticable, todos los productos relacionados con el tabaco afectan a los niveles de humedad de la boca y causan un olor desagradable en ella. 

Tratamiento

La halitosis se produce dentro de la boca por lo que lo primero que debemos evaluar es si nuestros hábitos de limpieza y cuidado oral son los adecuados.

Además de lavarnos bien los dientes, dentro de la boca, en la lengua, es donde se acumula un mayor número de bacterias por lo que debemos limpiarla bien con un raspador específico, cepillar los dientes, utilizar hilo dental y enjuagar bien la boca, en ese orden.

Recomendamos el uso de un colutorio refrescante y anti-bacterias.

Como bien sabes, el cepillado solo alcanza a limpiar el 25% de la boca por lo que los enjuagues bucales completan la limpieza hasta los rincones donde el cepillo no llega proporcionándonos frescor en la boca.

Si aplicando esta rutina dos veces al día seguimos sin solucionar el problema, no dudes en visitar a un especialista. Ven a vernos, cuéntanos tu caso y buscaremos un tratamiento aún más específico y personalizado.

En este punto, lo más importante es que no te de vergüenza venir a la clínica, piensa que se trata de una afección muy común y a menudo tratamos este tipo de casos en nuestra consulta.

Cuando una persona sufre halitosis, tiende a pensar que es la única o de las pocas con este problema. Sin embargo, ocurre todo lo contrario. Alrededor de la mitad de la población adulta dice tener mal aliento ocasional o persistente.

Estamos de acuerdo que es una afección desagradable hasta cierto punto, pero no por ello debemos dejarla de lado.

Nuestra recomendación es que la miremos de frente, acudamos a la clínica dental para explicar nuestro caso y ponerle solución, que la tiene.

Siempre hay un tratamiento dental para cada persona.

Espero que este artículo te haya sido muy útil pero si necesitas más información o tienes dudas, puedes escribirnos o venir a visitarnos, estaremos encantado de ayudarte a proteger la salud de tu sonrisa. 

Nos leemos en el siguiente post. 

Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Dra. Natalia García

La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica OROA de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias.

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.

En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento a medida gratuitos.

Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.

chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental







    Artículos relacionados

    paciente clínica dental OROA con desgaste dental

    ¿Qué alimentos favorecen la salud bucodental?

    Ten en cuenta que la alimentación incide directamente en la salud de nuestros dientes, no solo en la de nuestro organismo. Como sabes, el proceso de la digestión comienza en la boca, en el masticado, por tanto, la dentadura es la primera parte de nuestro cuerpo que recibe los beneficios o desventajas de lo ingerido.

    Leer más…

    limpieza dental Madrid

    La lengua: cómo nos informa de nuestra salud

    Qué dirías si te preguntan así de primeras…

    ¿El aspecto de la lengua importa para la salud?, ¿podemos saber si sufrimos alguna patología tras un rápido vistazo a la lengua?, ¿por qué es tan útil para los odontólogos?

    Leer más..

    Open chat
    1
    Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?