Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. Natalia García.

¿Algún lector o lectora habitual de este blog practica deportes que impliquen fuertes impactos, golpes o caídas aparatosas?

Si es así, estás en el lugar adecuado, quédate conmigo porque esto te interesa. Hoy os hablo de las férulas deportivas.

Ahora que acabamos de cambiar de estación, aprovecho para contaros que cualquier época del año es propicia para dedicarle tiempo a los deportes que más nos gustan.

Algunos se decantan por actividades más tranquilas, en cuanto a impactos se refiere, como caminar o practicar yoga y a otros les van las emociones fuertes a la hora de recibir golpes o caídas, digamos.

Y es que la práctica de algunos deportes, considerados de riesgo, pueden poner en peligro nuestra boca, dientes incluso lengua debido a lesiones o traumatismos en general.

Que nada te impida practicar tu deporte favorito, protege tu sonrisa con las férulas deportivas, también conocidas como protectores dentales o bucales.

En OROA te contamos qué son, qué beneficios aporta la férula deportiva y en qué deportes debes llevarlas. Empezamos.

 

¿Qué son las férulas deportivas y qué ventajas nos aportan?

Las férulas deportivas son unos moldes que se colocan en la boca para evitar lesiones en las mucosas de la boca, en los dientes o incluso en la lengua. También son conocidas como protectores bucales o dentales.

Además de cumplir una función protectora, como su propio nombre indica, desempeñan la misión de reducir el impacto de un golpe fuerte que recibimos en la cara, así como posibles daños en el cerebro, la cabeza o incluso el cuello.

Estos moldes pueden ser personalizados o no, fabricados en plástico o goma. Más adelante veremos los tres tipos que existen.

¿En qué deportes debo llevar un protector dental o bucal?

Según la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD) podemos clasificar en varios grupos los deportes considerados de riesgo para la salud bucodental:

  • Riesgo alto: deportes en los que existe un gran impacto como el judo, el taekwondo, karate, boxeo, rugby, hockey o fútbol americano entre otros.
  • Riesgo intermedio: actividades en las que el contacto es menor o incluso inexistente, aunque sí que se pueden producir golpes peligrosos para la boca y mandíbula como el fútbol, baloncesto, balonmano, beisbol o waterpolo entre otros.

Tipo de férulas deportivas

Las férulas deportivas se dividen en tres variantes y clasificadas de menor a mayor grado de calidad y seguridad.

  • Clase I: son férulas estándar prefabricadas en plástico o goma que se venden en tiendas deportivas. Al ser estándar no son personalizadas por lo que no se adaptan perfectamente a la boca de cada usuario y pueden quedar holgadas, se mueven, se podrían caer y, por lo tanto, no cumplen la misión de proteger correctamente de los impactos o caídas.
  • Clase II: estas suponen un salto cualitativo respecto a las anteriores en cuanto a protección. Ahí radica la gran diferencia entre ellas ya que estas son termoadaptables, es decir, que al calentarlas en agua se adaptan mejor a la forma de la boca. Son más estables que las Clase I, aunque su eficacia sigue siendo insuficiente para ser las más adecuadas.
  • Clase III: esa misión sí las cumple las Clase III. Son férulas personalizadas y hechas a medida en una clínica dental en base al tamaño de la boca y el maxilar del paciente. Estos moldes ofrecen una protección completa frente a golpes. Lo curioso de este tercer tipo de férulas es que incluso se pueden personalizar según el deporte que se practique.

¿Cómo sabemos si una férula deportiva es la adecuada?

Los conceptos que debemos tener claros a la hora de valorar si una férula dental deportiva es apropiada para practicar mi deporte preferido son los siguientes:

  • Que podamos cerrar la boca con normalidad sin tensionar las articulaciones ni la mandíbula.
  • Que quede bien sujeta a la boca sin necesidad de sujetarla apretando los dientes.
  • Que cubra toda la superficie de los dientes.
  • Que nos deje respirar bien.
  • Además de proteger los dientes, debe proteger también el resto de los tejidos de la boca.

Todas estas características solo las encontramos en las férulas de Clase III ya que se realizan a medida.

Espero que este artículo haya resuelto tus dudas pero si necesitas más información puedes escribirnos o venir a visitarnos, estaremos encantado de ayudarte a proteger tu mejor sonrisa. 

Nos leemos en el siguiente post.

Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Dra. Natalia García

La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica OROA de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias.

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.

En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento dental a medida gratuitos.

Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.

chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental









    Artículos relacionados

    paciente clínica dental OROA con desgaste dental

    La importancia de las revisiones después del verano

    Llega septiembre y las vacaciones de verano se acaban. Dejamos atrás innumerables ratos de diversión en la playa, en la montaña o en algún recóndito pueblecito cargado de encanto. Estos momentos de relax nos ayudan a desconectar del trabajo, de las obligaciones diarias y nos han separado de una rutina semanal muy marcada. Leer más…
    limpieza dental Madrid

    ¿Por qué es importante realizarse una limpieza dental al año?

    En ocasiones, la idea más sencilla o la que presumiblemente nos parece la más obvia no siempre es la más acertada.

    Con esto me refiero a la aparente y estrecha relación que existe entre el lavado diario de dientes y las limpiezas dentales anuales.

    Leer más..

    Open chat
    1
    Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?