Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. Natalia García.

Hoy comenzamos el post con un ejercicio de memoria. ¿Recuerdas qué sensación percibes en tus dientes cuando tomas una bebida bastante fría o un alimento demasiado caliente? ¿Sientes un dolor intenso como si te atravesaran con una aguja una o varias piezas dentales? Desafortunadamente creo que todos lo hemos notado, ¿verdad? Pocas personas conozco que no les haya ocurrido nunca. 

En este post os explicamos las causas, qué ha ocurrido, qué debemos hacer y cuál es la solución ante esta situación. ¿Os suena la palabra endodoncia? Quédate y te lo cuento todo. Empezamos.

¿Qué es la endodoncia?

Hablamos de una especialidad de la odontología cuyo tratamiento lo clasificamos dentro de los conservadores y que afecta a los conductos radiculares o raíces del diente. La endodoncia es un procedimiento que consiste en eliminar el tejido pulpar dañado, tanto de dientes temporales como definitivos, con el objetivo de poder conservar dichas piezas dentales antes de extraerlas. De hecho, es el procedimiento más recurrente para tal fin.

Pero antes de continuar y para entender mucho mejor el proceso, hacemos un alto en el camino para explicar qué es la pulpa dental. Es la parte más interna del diente donde se encuentran los nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo.

Cuando sentimos dolor o sensibilidad prolongada frente al calor o al frío, al comer o al beber, al tacto e hinchazón de las encías es muy probable que tengamos inflamada la pulpa, señal inequívoca de que debemos acudir al odontólogo que será quién determine si la endodoncia es la solución a nuestro problema.

La pulpa dental es necesaria en los dientes que están en desarrollo y crecimiento. Sin embargo, en las piezas dentales maduras no es indispensable, pueden sobrevivir sin ella gracias a los tejidos que las envuelven. Asimismo, el nervio tampoco afecta a la salud y al funcionamiento diario del diente.

¿Qué señales nos indican que estamos a las puertas de una endodoncia? Como mencionaba antes, la sensibilidad al frío o al calor, molestias al masticar, presencia de un flemón o fístula o un cambio de color en las piezas dentales.

¿En qué consiste el proceso de la endodoncia?

El proceso consiste en extraer la pulpa dental o nervio del diente, la cavidad resultante se limpia de bacterias o tejido necrótico, se rellena y sella con material inerte y biocompatible y se restaura por completo el diente. Este proceso se realiza en piezas dentales dañadas con caries profundas que terminan en una inflamación o en la muerte de la pulpa dental denominada necrosis. Por tanto, para restaurar la pieza dental afectada por completo colocamos una corona para protegerlo. De esta manera recuperamos no solo sus funciones masticadoras también su aspecto estético.

En función del número de conductos radiculares que tengan el o los dientes afectados, establecemos varios tipos de endodoncias. 

  • Las unirradiculares se realizan en dientes con un solo conducto y, por tanto, una sola raíz. Estos dientes suelen ser los incisivos centrales y laterales, los primeros y segundos premolares inferiores y los caninos superiores e inferiores.
  • Las birradiculares se llevan a cabo en dientes con dos conductos radiculares como los segundos premolares superiores, aunque solo tengan una raíz.
  • Las multirradiculares son las endodoncias realizadas en dientes con tres o más conductos radiculares como los molares superiores e inferiores.

Las piezas dentales suelen tener los conductos asociados a cada tipo. Sin embargo, todos los dientes pueden tener cambios anatómicos. De ahí la importancia de la prueba diagnóstica del endodoncista para determinar qué tipo de tratamiento aplicar y que éste resulte un éxito.

        Ventajas de someterse a una endodoncia

        Antes hablaba de acudir al odontólogo si sufres alguno de estos síntomas. El profesional encargado de llevar a cabo tratamientos de endodoncia es el endodoncista y será el responsable de realizar la revisión y la prueba diagnóstica pertinente (en este caso una radiografía) para detectar que efectivamente la mejor solución a nuestro caso es la endodoncia. ¿Por qué?, ¿qué ventajas tiene?

        La principal y más importante es conservar la pieza dental recuperando de este modo su funcionalidad, dejaremos de sentir dolor al masticar y esa sensación tan desagradable con las temperaturas extremas en nuestra boca. Aunque también es importante recalcar que esas temperaturas tan bajas y altas no son nada buenas para nuestros dientes ya que les sometemos a un estrés excesivo afectando directamente al nervio.

        Hablamos de un tratamiento no doloroso y con la endodoncia prescindimos al paciente de otro procedimiento dental más caro. 

        Una vez más os recomendamos que acudáis al especialista si notáis cualquier síntoma anómalo en vuestros dientes. La detección temprana de una patología es sumamente importante para que el tratamiento que apliquemos resulte exitoso.

        Ya sabes que en la clínica dental OROA estamos a tu disposición para lo que necesites. Ven a visitarnos, ¡estamos a una sonrisa de ti!

        Gracias por estar ahí y ¡hasta el próximo post!

        Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

        Dra. Natalia García

        La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica Dental OROA Barrio de Salamanca de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias. Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.

        En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

        Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento dental a medida gratuitos.

        Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.

        chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental









          Artículos relacionados

          Chica sonriendo después de un tratamiento con OROA y FEMM

          ¿Qué es la periodontitis y cómo tratarla?

          Todos sabemos la importancia que tiene cuidar nuestros dientes en el día a día o lo que es lo mismo, cepillarnos los dientes después de las comidas. También sabemos los beneficios que aporta a nuestra dentadura seguir una correcta salud bucodental. Leer más…
          paciente de clínica OROA antes y después de un blanqueamiento dental

          Halitosis, causas que lo provocan y tratamientos

          Muchas personas lo ocultan, lo mantienen en secreto y aunque parezca que lo padecen solo unos pocos, nada más lejos de la realidad, es una afección muy habitual en nuestra consulta. Hablamos de la halitosis, más conocida como “mal aliento”. Leer más..
          Open chat
          1
          Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?