Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. Natalia García.

Todos sabemos la importancia que tiene cuidar nuestros dientes en el día a día o lo que es lo mismo, cepillarnos los dientes después de las comidas. También sabemos los beneficios que aporta a nuestra dentadura seguir una correcta salud bucodental. 

Sin embargo, lo que quizá no sabemos es que el hecho de no seguir estos hábitos también perjudica a nuestras encías y, por tanto, a los ligamentos y los huesos que sujetan las piezas dentales.

En este post vamos a explicar la periodontitislas consecuencias que sufren estos tejidos si no prestamos atención a nuestra salud dental y descuidamos la alimentación saludable.

 

¿Qué es la periodontitis?

He aquí el quid de la cuestión. Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la periodontitis es una enfermedad inflamatoria de los tejidos que rodean el diente (periodonto).

Esta inflamación incide directamente en los ligamentos y los huesos que sujetan la pieza dental. Por tanto, al perder esta sujeción, los dientes se aflojan y en los casos más graves se caen, una circunstancia que afecta a casi el 10% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Sin embargo, la periodontitis es la principal causa de pérdida de dientes en edad adulta. Aunque no es común en los niños, sí que va incrementando el porcentaje de casos en la adolescencia.

 

¿Cómo se forma la periodontitis? 

Debemos tener en cuenta que en la boca conviven en torno a 700 tipos de bacterias diferentes. ¡Imaginad lo que acampan a sus anchas si la higiene bucodental no es la correcta!

En este caso, las bacterias crecen, se agrupan y se acumulan en forma de placa bacteriana en los espacios más escondidos de nuestra boca, esto es, entre los dientes.

A partir de aquí, comienza un proceso en cadena en el que una acción lleva a la siguiente.

La placa bacteriana depositada entre las piezas dentales provoca una inflamación y esta, a su vez, una bolsa o hueco anormal entre la encía y los dientes que se llenan de placa y sarro. Esta placa al estar formada por bacterias es posible que se presente una infección, así como un absceso dental, que es un saco de pus. 

Previo a la periodontitis nos encontramos con la gingivitis. En este caso la inflamación de la encía es superficial.

El problema empeora cuando la inflamación se alarga en el tiempo y se dañan los tejidos y el hueso.

Existen otras causas que provocan periodontitis como el tabaco, el estrés, defensas bajas, enfermedades sistémicas o cambios hormonales durante el embarazo y la menopausia. 

 

Tratamiento de periodontitis

El dentista será el profesional encargado de detallar el tratamiento dental más adecuado para tratar la periodontitis. Por ello es muy importante la visita periódica al odontólogo.

Podemos clasificar el tratamiento en varias fases: 

  1. Raspado de las encías y el alisado radicular que es una limpieza manual por debajo de las encías. 
  2. Si es necesario, se procede a hacer pequeñas cirugías de las encías para corregir posibles defectos que haya dejado a su paso la enfermedad.
  3. En los casos más extremos, se procederá a la extracción del diente afectado por una infección grave de los ligamentos y el hueso que lo sostiene.
  4. Se informará al paciente de la importancia de seguir un programa de prevención y mantenimiento para evitar futuras recaídas.

Desde la clínica dental OROA os trasladamos una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de la periodontitis que, como hemos dicho anteriormente, afecta a casi el 10% de la población mundial según la OMS. 

  • El lavado diario de dientes después de las comidas. Si vamos a comer fuera, llevar con nosotros un pequeño neceser para poder lavarnos los dientes después de comer.
  • Reforzar el cepillado con el hilo dental. De este modo, podremos llegar a las zonas interdentales a las que el cepillo convencional no tiene acceso.
  • Completar la higiene bucodental con un colutorio o enjuague bucal siguiendo las indicaciones de tu dentista.
  • Si vas a picar entre horas y no podrás lavarte los dientes, evita alimentos azucarados como dulces y bollería o zumos industriales. En ese caso, mejor optar por fruta natural o lácteos.

Después de toda esta información, esperamos que este post te haya resultado útil. No olvides cuidar tus dientes a diario.

Si tienes cualquier pregunta adicional, no dudes en venir a vernos o contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

¡Hasta el próximo post!

 

Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Dra. Natalia García

La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica Dental OROA Barrio de Salamanca de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias.

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.

En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento a medida gratuitos. Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.
chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental









    Artículos relacionados

    Clínica OROA: La importancia de los implantes dentales

    Halitosis, causas que lo provocan y tratamientos

    Muchas personas lo ocultan, lo mantienen en secreto y aunque parezca que lo padecen solo unos pocos, nada más lejos de la realidad, es una afección muy habitual en nuestra consulta. Hablamos de la halitosis, más conocida como “mal aliento”.  Leer más…
    limpieza dental Madrid

    ¿Por qué es importante realizarse una limpieza dental al año?

    En ocasiones, la idea más sencilla o la que presumiblemente nos parece la más obvia no siempre es la más acertada. Con esto me refiero a la aparente y estrecha relación que existe entre el lavado diario de dientes y las limpiezas.

    Leer más..

    Open chat
    1
    Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?