Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. Natalia García.

Como bien sabéis los asiduos a este blog, casi siempre hablamos de la salud bucodental de los adultos y los niños. En esta ocasión vamos a dedicarle un apartado especial a la salud bucodental de nuestros mayores.

Nos gustaría explicar por qué es tan importante que las personas de más edad cuiden su dentadura, cómo afectan los años en los dientes y qué consejos podemos ofrecerles para que mantengan una correcta salud bucodental.

Continúa leyendo que este tema nos interesa a todos. ¡Comenzamos!

¿Cuán importante es la higiene bucal en las personas mayores?

Como todos sabemos los años pasan muy deprisa, físicamente vamos cambiando y, claro, nuestros dientes y encías también experimentan modificaciones, tienen otras necesidades que antes no tenían o lo que es lo mismo, requieren un mayor cuidado tanto de los dientes como de los tejidos que los recubren. Y es que las piezas dentales ya no son tan fuertes como antes, podemos decir que son más vulnerables por eso debemos prestarles más atención y seguir una rutina de cuidados constante día tras día.

Tanto es así que según afirma el Consejo General de Dentistas las personas mayores son las que más sufren la pérdida dental entre los 65 y 74 años con un alto porcentaje de ellos con presencia de caries.

También es cierto que igual de importante que los hábitos saludables en edades más avanzadas es la prevención y los cuidados diarios a lo largo de nuestra vida hasta llegar a ese punto. De poco sirve empezar a cuidar la dentadura cuando ya somos mayores y las patologías ya están ahí, este es un proceso y un trabajo de constancia desde la infancia.

¿Cómo afectan los años a los dientes?

Existen varios factores que afectan directamente a nuestra boca conforme vamos dándole mordiscos a los años.

  • Uno de ellos es la sequedad bucal. Os preguntaréis, ¿qué tiene que ver la sequedad con la salud bucodental? Muy sencillo. La clave es la saliva porque es un gran protector contra las enfermedades bucales y con el paso de los años, su producción disminuye.

  • Antes comentábamos que las encías, al igual que los dientes, también experimentan cambios con el paso de los años. Es más, tienden a encogerse lo que provoca sensibilidad dental.

  • La periodontitis lamentablemente es bastante habitual en personas mayores. Viene provocada por una inflamación o infección de las encías que se extiende a los ligamentos y al hueso que sujeta el diente lo que conlleva su posterior caída.

  • Las caries y, en mujeres, la menopausia. Los cambios hormonales afectan directamente a la salud bucodental por lo que es fundamental seguir unos hábitos saludables diariamente.

    Consejos para mantener una correcta salud bucodental en personas mayores

    Aquí os dejamos varias recomendaciones muy útiles y válidas, algunas de ellas, para todas las edades.

    • El lavado de dientes diario y después de las comidas es imprescindible no solo para los mayores, también para los niños y adultos.
    • Beber mucha agua para evitar la sequedad bucal.
    • Evitar alimentos ácidos para prevenir la sensibilidad dental.
    • Evitar el uso de dentífricos poco abrasivos y optar por los que contienen flúor.
    • Llevar una dieta sana y equilibrada rica en vitaminas A, E y C.
    • Utilizar cepillos de puntas redondeadas que no nos hagan daño en las encías que, recordemos, son más sensibles en los mayores.
    • Renovar el cepillo de dientes cada dos o tres meses.
    • Para los pacientes que lleven prótesis, limpiarlas con los productos que les haya recomendado su odontólogo.
    • Visitar al dentista una o dos veces al año.
    • ¡Y sonreír todos los días!

    En cualquier caso, si os habéis quedado con alguna pregunta o consulta pendiente, no dudéis en visitarnos. Estamos en Madrid, en la calle Príncipe de Vergara (barrio de Salamanca). Estaremos encantados de atenderos porque vuestra sonrisa es lo que más nos importa sea a la edad que sea.

    Gracias por estar ahí y ¡hasta el próximo post!

    Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

    Dra. Natalia García

    La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica Dental OROA Barrio de Salamanca de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias. Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.

    En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

    Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento dental a medida gratuitos.

    Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.

    chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental









      Artículos relacionados

      Chica sonriendo después de un tratamiento con OROA y FEMM

      ¿Qué es la periodontitis y cómo tratarla?

      Todos sabemos la importancia que tiene cuidar nuestros dientes en el día a día o lo que es lo mismo, cepillarnos los dientes después de las comidas. También sabemos los beneficios que aporta a nuestra dentadura seguir una correcta salud bucodental. Leer más…
      paciente de clínica OROA antes y después de un blanqueamiento dental

      Halitosis, causas que lo provocan y tratamientos

      Muchas personas lo ocultan, lo mantienen en secreto y aunque parezca que lo padecen solo unos pocos, nada más lejos de la realidad, es una afección muy habitual en nuestra consulta. Hablamos de la halitosis, más conocida como “mal aliento”. Leer más..
      Open chat
      1
      Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?