Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. Natalia García.

En septiembre continuamos con nuestro blog, un mes en el que ya metemos la quinta marcha a la rutina laboral. Y lo hacemos con un tema que para nosotros en consulta es muy habitual, las limpiezas dentales o profilaxis y curetajes. ¿Qué diferencias hay entre la limpieza dental y curetajes?

Después de haber pasado un verano consumiendo bebidas frías, azúcar, sobre todo en los helados y refrescos, y nuestro cepillado diario ha quedado en el olvido, llega el momento de acudir al dentista, hacernos una revisión y poner a punto los dientes con una limpieza (siempre que sea necesario).

Aunque también os decimos, ¡ojalá hayáis seguido nuestras recomendaciones y le hayáis puesto freno a esos azúcares!

En este post nos gustaría centrarnos en las diferencias que existen entre la limpieza dental y el curetaje. Puede que tu dentista te haya hablado alguna vez de este término y te surjan dudas de su significado. Hoy te lo contamos todo. Vamos con ello.

Diferencias entre limpieza dental y curetaje

Antes de meternos de lleno con las diferencias, sumamos y explicamos dos nuevos términos a la ecuación para evitar confusiones, quizá los hayas escuchado alguna vez relacionados con la limpieza: la profilaxis y la tartrectomía. Ambas palabras y la limpieza dental son sinónimos, no existen diferencias entre estos procedimientos.

Todas ellas hacen referencia al proceso de limpieza profesional de las piezas dentales y las encías con el objetivo de alcanzar una buena salud bucodental.  

Ahora bien, sabiendo que estos tres términos son lo mismo, vamos con el que nos ocupa, las diferencias entre la limpieza dental y el curetaje. La principal es el lugar donde se realiza cada una. En el caso del curetaje, es una limpieza profesional y profunda que elimina el sarro y la placa bacteriana que se realiza por debajo de la línea de la encía, donde la limpieza dental común no llega.

Lo más habitual es hacerla cuando existe una enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) para evitar su evolución y evitar daños importantes.

Se utiliza un instrumento denominado cureta, se introduce por debajo de la línea de la encía y se raspa la raíz del diente para extraer o arrastrar el sarro.

Cuando terminamos el curetaje, la encía se vuelve a adherir al diente. En este proceso el paciente quizá note alguna molestia, sensibilidad al frío o al calor y un leve sangrado.

Las bolsas periodontales que se llaman son las que nos alertan de la necesidad de efectuar un curetaje. Esto es, la acumulación de placa bacteriana bajo la línea de las encías, que puede llegar a la raíz provocando inflamación y leve sangrado de las encías. Sin duda, esta es la señal inequívoca que nos indica que ha llegado el momento de efectuar un curetaje en lugar de una limpieza dental común.

De hecho, en consulta hemos tenido casos en los que durante una limpieza dental nos hemos percatado de la presencia de estas bolsas periodontales y hemos cambiado el procedimiento.

Es sumamente importante coger a tiempo esta patología ya que puede poner en peligro la estabilidad de los dientes, su sujeción.  

Como ves, es fundamental las revisiones periódicas cada seis meses o un año. En ellas tu odontólogo te informará detalladamente de la salud de tus dientes y si es necesario realizar una limpieza dental o un curetaje, siempre y cuando exista el caso que hemos comentado. 

La base de una boca sana está en el lavado diario de los dientes después de las comidas. Si seguimos este consejo, las revisiones solo nos traerán buenas noticias y tu boca te lo agradecerá.

Puedes reservar tu cita con nosotros, en la clínica dental OROA siempre estamos dispuestos a ayudarte con nuestros mejores profesionales a tu disposición.

Recuerda… ¡Estamos a una sonrisa de ti!

    Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

    Dra. Natalia García

    La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica Dental OROA Barrio de Salamanca de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias. Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.

    En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

    Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento dental a medida gratuitos.

    Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.

    chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental









      Artículos relacionados

      Chica sonriendo después de un tratamiento con OROA y FEMM

      ¿Qué es la periodontitis y cómo tratarla?

      Todos sabemos la importancia que tiene cuidar nuestros dientes en el día a día o lo que es lo mismo, cepillarnos los dientes después de las comidas. También sabemos los beneficios que aporta a nuestra dentadura seguir una correcta salud bucodental. Leer más…
      paciente de clínica OROA antes y después de un blanqueamiento dental

      Halitosis, causas que lo provocan y tratamientos

      Muchas personas lo ocultan, lo mantienen en secreto y aunque parezca que lo padecen solo unos pocos, nada más lejos de la realidad, es una afección muy habitual en nuestra consulta. Hablamos de la halitosis, más conocida como “mal aliento”. Leer más..
      Open chat
      1
      Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?