Escrito por la Dra. Natalia García.
Una de las lecciones que hemos aprendido de la pandemia es que más allá de la limpieza dental está la importancia de la limpieza y la desinfección de las superficies para eliminar virus y microorganismos presentes en ellas y que no apreciamos a simple vista.
Además de nuestro lavado de manos varias veces al día.
Esa limpieza y esterilización como método de desinfección forma parte del día a día en nuestra clínica dental.
El material que utilizamos a diario pasa por un exigente proceso de limpieza y desinfección después de cada uso, así como el equipo que se utiliza para tal fin.
El personal responsable de la limpieza del instrumental está protegido con guantes de látex, gorro, gafas, mascarilla y ropa exclusiva para la realización de este proceso, previo lavado exhaustivo de manos.
Todo el material que se somete al proceso de limpieza y esterilización es material no desechable o instrumental dental. El desechable o de un solo uso como agujas, material de protección, hojas de bisturí y suturas se deposita en un contenedor de Biorriesgo.
El material no desechable se transporta en bateas de acero inoxidable a la sala de esterilización. Veamos cómo es el proceso de lavado.
Fases del proceso de lavado del material odontológico
1. El material se sumerge en un recipiente con agua y detergente enzimático al 2% durante 20 minutos aproximadamente.
2. A continuación, se le aplica un baño de ultrasonido. Para ello, el instrumental se deposita en el equipo de ultrasonido. La energía eléctrica se transforma en una onda sonora de alta frecuencia que se convierte en vibraciones mecánicas.
Estas generan dos tipos de ondas: de alta presión y de baja presión. Las de baja presión se distribuyen a través de la solución formando millones de burbujas microscópicas tanto en la superficie como en las cavidades del instrumento.
Las ondas de alta presión actúan sobre las burbujas hasta que colapsan. Esta implosión permite la limpieza de la superficie de los objetos.
Todo este proceso recibe el nombre de cavitación. Las partículas solubles se disuelven en la solución del tanque y la insolubles se depositan en el fondo.
Se trata de un proceso indispensable para el lavado del material que alcanza zonas inaccesibles que, por su diseño, impide la limpieza manual. Por eso, siempre comenzamos por la cavitación.
3. La limpieza manual comprende la retirada de restos adheridos al material. A continuación, el instrumental se pasa al área de limpio, se seca y se embolsa.
La esterilización como método de desinfección
La esterilización a vapor es el proceso más común. Con él se consiguen eliminar todos los microorganismos y las esporas evitando la infección.
Para ello se utiliza un aparato que se llama autoclave.
El instrumental se expone a vapor de alta presión que eleva la temperatura del autoclave a 134 grados. En poco tiempo el material se esteriliza y no deja residuos tóxicos en él.
De esta manera nos aseguramos de que todos los utensilios que utilizan nuestros profesionales están limpios y esterilizados exhaustivamente para el próximo uso. Nuestra prioridad es garantizar la salud de nuestros pacientes y la calidad y eficacia de nuestros tratamientos.
Cuando termina el proceso de esterilización empieza el de manipulación, el cual debe ser el mínimo posible. Antes de tocar el material, nuestro equipo médico se cerciora de que está bien esterilizado.
Su traslado de nuevo a los gabinetes debe hacerse en las bateas de acero inoxidable, anteriormente mencionadas, evitando el contacto al máximo.
Gracias a los controles biológicos nos aseguramos de que el proceso de esterilización y, por tanto de desinfección, se ha realizado correctamente.
El autoclave (el equipo que utilizamos para esterilizar el material no desechable) es sometido a un control de calidad semanal para comprobar su óptimo funcionamiento.
En la clínica dental OROA seguimos todos los procesos sanitarios necesarios para asegurar la salud de nuestros pacientes y la eficacia de los tratamientos desde los más básicos hasta los más elaborados.
Porque los grandes resultados solo llegan con un proceso de trabajo minucioso y más cuando se trata de la salud bucodental de nuestros pacientes.
Trasládanos tus dudas o ven a vernos siempre que quieras. Estamos a una sonrisa de ti.
Hasta el próximo post.
Dra. Natalia García
La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica OROA de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes dentales, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias.
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.