Escrito por la Dra. Natalia García.
Los implantes dentales son el tratamiento y la solución apropiadas ante la ausencia de piezas dentales en nuestra boca y es importante tener en cuenta unos consejos para el postoperatorio de un implante dental.
Muchos pacientes que acuden a nuestra clínica nos trasladan esta pregunta: ¿es necesario reemplazar los dientes que me faltan? Y nuestra respuesta es un sí rotundo.
Las ausencias dentales dificultan la acción del masticado, la pronunciación y, además, suponen una pérdida progresiva del hueso. Por eso es de vital importancia realizar un implante dental llegado el momento.
Es más, se trata de una de las intervenciones más habituales y con mayor porcentaje de éxito que supera el 90% y las complicaciones en el postoperatorio son muy poco frecuentes, aunque es necesaria la predisposición del paciente a seguir rigurosamente ciertos cuidados.
Ten en cuenta que pasarán entre uno y seis meses hasta que los dientes sustituidos recuperen su funcionalidad completa.
A continuación, vamos a repasar qué ocurre en la zona intervenida las horas posteriores a la cirugía y cómo actuar correctamente para evitar el fracaso del implante dental.
¿Qué cuidados hay que seguir las primeras 24 horas de un implante?
Como sabes, los implantes dentales se colocan mediante una intervención con anestesia local en la que se perfora el hueso.
La herida se cierra con unos puntos de sutura que se deben retirar pasada una semana en la clínica.
Estos primeros días, y sobre todo las primeras horas de postoperatorio, son fundamentales para que la herida cicatrice correctamente.
¿Qué puede ocurrir en nuestra boca en este período y qué cuidados seguir?
- Al ser una intervención muy reciente, es normal un ligero sangrado de la herida. Esto no quiere decir que algo vaya mal, es una reacción normal de la zona afectada.
- Las 24 horas posteriores a la intervención evitar masticar, enjuagarse la boca con energía, escupir o beber líquidos con una pajita. Una buena manera de favorecer la curación es no hacer trabajar a los tejidos.
- Durante este período de curación y cicatrización es completamente normal experimentar una ligera inflamación hasta un máximo de dos o tres días después de la intervención. Para minimizarla, se puede aplicar hielo o frío en la parte exterior de la boca o la toma de antiinflamatorios.
- Para ayudar a la curación y cicatrización de la herida es conveniente enjuagar la boca suavemente con agua tibia y sal 24 horas después de la operación y no cepillar la zona afectada. Eso sí, seguiremos cepillando el resto de los dientes y encías como veníamos haciendo hasta ahora.
- Es recomendable dormir o acostarse con la cabeza ligeramente por encima del nivel del resto del cuerpo.
- Evitar la ingesta de alcohol, el tabaco y no comer nada hasta que se haya pasado por completo el efecto de la anestesia (4-6 horas después). En cuanto a la alimentación durante los primeros días, recomendamos seguir una dieta blanda y que los alimentos preferiblemente estén fríos o a temperatura ambiente.
- Es completamente habitual que nos suban unas décimas de fiebre en las primeras 72 horas posteriores a la cirugía.
¿Cómo evitar complicaciones en el postoperatorio de un implante dental ?
Como he mencionado anteriormente, los implantes dentales es un tratamiento con un porcentaje de éxito muy elevado, sobre todo si seguimos las recomendaciones anteriores.
Tu odontólogo te citará para revisión postoperatoria entre una y dos semanas después.
Te aconsejamos que no lo olvides y acudas a ella, el especialista valorará la evolución del tratamiento y de este modo, evitaremos posibles complicaciones que puedan surgir.
Y si tienes cualquier duda, ya sabes que puedes contactarnos para lo que necesites. En la clínica OROA contamos con un departamento especializado en implantología.
Hasta pronto.