Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. Natalia García.

La tecnología forma parte de nuestras vidas desde hace un tiempo. Estamos rodeados de dispositivos electrónicos que nos facilitan mucho la vida haciendo un uso responsable de ellos.

En el mundo de la odontología que nos ocupa ocurre exactamente lo mismo. Contamos con herramientas y aparatos electrónicos que nos permiten desarrollar nuestro trabajo de una manera más rápida y eficiente, así como para el paciente.

En este sentido, el diagnóstico y la planificación de los tratamientos ha evolucionado considerablemente gracias a herramientas como el escáner intraoral, uno de los dispositivos que más soluciones nos ofrece.

 

¿Qué es el escáner intraoral?

El escáner intraoral un dispositivo electrónico que reproduce en imágenes 3D la anatomía de la cavidad bucal. Simultáneamente genera un documento digital que vemos en la pantalla y sobre el que trabajamos. Su uso ofrece una serie de ventajas que detallaremos más adelante.

Lo utilizamos para realizar diseño de sonrisas en tratamientos de ortodoncia (brackets, alineadores invisibles Invisalign) y en prótesis (microcarillas dentales, prótesis fijas y removibles).

    Tipos de escáneres intraorales

     

    Dependiendo de su funcionamiento, existen dos tipos de escáneres:

    • Los de tecnología fotográfica: capturan imágenes individuales de las zonas a escanear que transforma en el modelo digital 3D que vemos en el monitor.

    • Los de tecnología de vídeo: en este caso, se recogen en vídeo las áreas escaneadas y el proceso de visionado es el mismo.

    ¿Cómo funciona?

     Hasta ahora el sistema de representación de la cavidad bucal se hacía realizando molduras de yeso o escayola utilizando silicona.

    Este proceso resultaba incómodo para el paciente ya que esta sustancia podía dejar mal sabor de boca, además de requerir más tiempo y era más susceptible a errores, roturas o grietas en la impresión.

    Hoy en día, la digitalización de los procesos es habitual en las clínicas dentales y el escáner intraoral ya forma parte de esta evolución.

    Pasamos la cámara intraoral o el lápiz que llamamos por encima de las encías y los dientes mientras éste emite una luz. Simultáneamente en el monitor observamos la imagen de la boca en tres dimensiones.

    Esta imagen nos permite ver el color de los dientes, los implantes y las encías gracias a los sensores.

    Escáner Intraoral 3D

     

    ¿Cuáles son las ventajas del escaner intraoral?

    El proceso es más rápido, más agradable y cómodo para el paciente. Aunque la ventaja que más destacamos es la mayor eficacia de la impresión de la cavidad bucal y la reducción de los tiempos del tratamiento.

    Además de estas ventajas, añadimos estas otras:

    • Los modelos digitales que obtenemos son muy fiables y de alta precisión. Tal es así, que con el escáner intraoral podemos obtener capturas tanto de los dientes naturales como de los implantes.
    • Los defectos se pueden corregir al instante.
    • Los archivos 3D generados se almacenan digitalmente y ahorramos el espacio físico que antes ocupaban los modelos de yeso o escayola.
    • El envío al laboratorio es inmediato por lo que acelera el proceso.
    • El paciente podrá ver de una forma más sencilla el estado real de su boca, si hay dientes superpuestos, espacios entre las piezas dentales, fracturas o grietas.

    En líneas generales, resumimos diciendo que el escáner intraoral simplifica el proceso de obtención de modelos orales, facilita el diagnóstico y mejora la efectividad de los resultados.

    La próxima vez que vengas a nuestra Clínica en Barrio de Salamanca si quieres conocer más detalles, pregúntanos y te enseñaremos el que usamos en OROA.

    Nos leemos en el próximo post. 

     

    Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

    Dra. Natalia García

    La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica OROA de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias.

    Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.

    En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

    Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento a medida gratuitos.

    Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.

    chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental







      Artículos relacionados

      paciente clínica dental OROA con desgaste dental

      ¿Qué es y para qué sirve la sedación consciente?

      ¿Has evitado ir al dentista o posponer la visita por el miedo al dolor?

      ¿Padeces estrés o ansiedad solo de pensar en entrar en la consulta y sentarte en el sillón quirúrgico?

      En mayor o menor medida, todos hemos sentido ese cosquilleo en el estómago cada vez que nos tocaba ir aunque solo fuera a revisión.

      Leer más…

      limpieza dental Madrid

      ¿Por qué es importante realizarse una limpieza dental al año?

      En ocasiones, la idea más sencilla o la que presumiblemente nos parece la más obvia no siempre es la más acertada.

      Con esto me refiero a la aparente y estrecha relación que existe entre el lavado diario de dientes y las limpiezas dentales anuales.

      Leer más..

      Open chat
      1
      Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?