Escrito por la Dra. Natalia García.
¿Has evitado ir al dentista o posponer la visita por el miedo al dolor?
¿Padeces estrés o ansiedad solo de pensar en entrar en la consulta y sentarte en el sillón quirúrgico?
En mayor o menor medida, todos hemos sentido ese cosquilleo en el estómago cada vez que nos tocaba ir aunque solo fuera a revisión.
Hoy te proponemos la solución para que no pospongas tu visita, tus dientes te lo agradecerán. Te presentamos la sedación consciente.
¿Qué es la sedación consciente?
Se trata de una técnica que aplicamos de manera intravenosa antes de la realización de un tratamiento con la que la persona permanece consciente, como su propio nombre indica.
Lo que conseguimos es relajar, calmar y apaciguar al paciente, aportándole tranquilidad y bienestar. Se trata, por tanto, de un proceso seguro.
De esta manera, ambos, paciente y especialista salen ganando y me explico. Por un lado, el paciente está tranquilo y por otro, a nosotros nos permite realizar el tratamiento de una manera más cómoda y efectiva.
La sedación consciente está especialmente indicada para personas con miedo, ansiedad o que sufren un alto nivel de estrés cuando visitan al dentista.
¿Cuáles son sus ventajas?
El alto nivel de estrés y la ansiedad que sufren algunas personas en el dentista se denomina odontofobia, la cual afecta directamente a la salud bucodental: “esa visita” tan temida se pospone lo máximo posible o directamente no se acude para evitar pasar un mal rato.
Sin embargo, estas faltas pueden desencadenar la aparición de caries o periodontitis.
Una de las grandes ventajas que aporta la aplicación de la sedación consciente es que supone un gran aliciente para que estas personas acudan al dentista y cuiden su salud dental debidamente.
Otras ventajas asociadas a esta técnica son:
- Mayor seguridad en consulta.
- Más facilidad para realizar el tratamiento por parte del odontólogo.
- Mejor recuperación y postoperatorio.
Tipos de sedación consciente
Diferenciamos cuatro tipos de sedación en función de la tipología del tratamiento.
- Intravenosa: relaja el sistema nervioso central y, por tanto, al paciente.
- Profunda: la persona entra en un estado controlado de depresión de la consciencia.
- Mínima: está recomendada para tratamientos menos invasivos.
- Combinada: en esta se administran fármacos por vía digestiva e inhalatoria.
Síntomas asociados a la sedación consciente
Los síntomas habituales son el adormecimiento y la disminución de reflejos.
Nuestra recomendación es que el paciente vaya acompañado por otro adulto, no podrá conducir ni volver solo a casa, y necesitará apoyo las seis horas posteriores al tratamiento. Será entonces cuando el efecto de la sedación habrá desaparecido por completo.
¿En qué tratamientos aplicamos la sedación?
Se puede aplicar en cualquier tratamiento que genere estrés al paciente, pero sobre todo nosotros la aplicamos en los implantes dentales y en la cirugía bucal o maxilofacial.
No todas las clínicas están preparadas para aplicar esta técnica ya que requiere un alto grado de especialidad. Para ello, es necesario contar con un médico anestesista durante el tratamiento.
En la clínica dental OROA contamos con un gabinete especializado, capacitado y con experiencia en la aplicación de la sedación consciente.
Pierde el miedo a ir al dentista, visítanos cuando lo necesites sin descuidar tus revisiones anuales y tu salud bucodental, nosotros te ofrecemos esta técnica con total garantía.
No olvides reservar tu cita con nosotros y ¡Hasta pronto!