Escrito por la Dra. María Rodríguez.
Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que ésta es una de las preguntas más habituales que nuestros pacientes nos trasladan en la consulta.
Si tengo implantes, ¿puedo llevar ortodoncia?
Así, de primeras, puede parecer que son dos tratamientos incompatibles para llevar al mismo tiempo, pero nada más lejos de la realidad.
Aunque la ortodoncia es más habitual y natural en edad de crecimiento, también es cierto que ha dejado de ser un tratamiento exclusivo de esta etapa.
¿Puedo llevar ortodoncia si tengo implantes?
Por supuesto.
Es más, los implantes pueden beneficiar a tu tratamiento de ortodoncia.
¿Cómo? Como sabes, los implantes son dientes artificiales que no se mueven, están fijos y, como tal, nos podemos beneficiar de ellos como apoyo para realizar movimientos en el resto de los dientes.
Por tanto, tu tratamiento de ortodoncia se basará en mover los demás dientes dejando los implantes en la posición en la que se encuentran.
Por este motivo no encontramos ningún inconveniente ni contraindicación a la hora de realizar un tratamiento con ortodoncia en pacientes que llevan implantes. Todo lo contrario, los implantes son de gran utilidad.
A quién acudo, ¿al ortodoncista o al implantólogo?
Otra de las dudas más comunes cuando es necesaria una ortodoncia con implantes es ¿a qué profesional acudo?
La respuesta es a ambos.
En la clínica dental OROA realizamos un estudio exhaustivo a cada paciente de forma individualizada y a partir de ahí, tanto el ortodoncista como el implantólogo evaluarán dicho examen y se procederá al tratamiento.
Se pueden dar circunstancias diferentes dependiendo de cada caso por lo que la implicación y actuación de ambos especialistas es imprescindible.
La importancia de la compatibilidad de los dos tratamientos
Como explicaba al comienzo del artículo no solo son perfectamente compatibles ambos tratamientos, también se ayudan el uno al otro cuando falta alguna pieza dental. Pongamos dos ejemplos.
- Si el paciente ha perdido algún diente, es habitual que falte espacio para colocar un implante porque los dientes de al lado tienden a ocupar ese hueco libre. En este caso, la ortodoncia permite recuperar ese espacio para colocar el implante. También puede ocurrir que la ortodoncia cierre directamente el hueco que ha dejado el diente caído sin necesidad de colocar un implante.
- Un segundo caso que nos encontramos es poner el implante antes que la ortodoncia ya que este se fusiona con el hueso, se fija en la encía y no se mueve, por tanto, el implante hace la función de “muro de contención” o apoyo para mover el resto de los dientes.
Es importante destacar que, a la hora de colocar el implante (primer ejemplo), los movimientos que le quedan por hacer a los dientes con ortodoncia no se vean limitados o afectados por la colocación de dicho implante.
Si el especialista lo considera oportuno, se podría colocar la pieza fija incluso antes de finalizar el tratamiento de ortodoncia.
En la clínica dental OROA contamos con un equipo de profesionales especializado en tratamientos de ortodoncia e implantes.
Sea cual sea tu caso, nosotros te asesoramos y para ello te invitamos a que reserves tu primera cita gratuita con nosotros en la que incluimos pruebas diagnóstico y plan de tratamiento a medida.
Hasta el próximo post.