Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. María Rodríguez.

Una de las principales ventajas del uso de la ortodoncia invisible es que pasa desapercibida, no se nota que la llevas puesta.

Ese es uno de los puntos fuertes con el que cuenta este tratamiento y por el que se decantan la mayoría de nuestros pacientes.

Pero claro, la transparencia de las férulas no se mantiene sola, hay que cuidarlas y limpiar la ortodoncia invisible como si fueran los dientes propios.   

Para mantener las férulas como nuevas es indispensable mantener una higiene dental y limpieza rigurosas.

Si estas fundas no se limpian regularmente, se vuelven opacas y amarillentas. Al igual que ocurre con el humo del tabaco y, por tanto, pierden el valor adicional que nos convenció para iniciar nuestro tratamiento con ellas. 

En este artículo te ofrecemos una serie de recomendaciones y consejos para limpiar adecuadamente la ortodoncia invisible y qué debes evitar para alargar la vida de tu ortodoncia. 

Consejos para una correcta limpieza de la ortodoncia invisible

  • Si llevas poco tiempo con los alineadores invisibles debes saber que se deben quitar mientras comemos para evitar que se depositen restos de alimentos en ellos. Lo más importante es mantenerlos limpios el mayor tiempo posible.
  • Utiliza un cepillo especial, uno que uses exclusivamente para las fundas.
  • En vez de utilizar pasta de dientes, te recomiendo un jabón de pH neutro diluido en agua tibia o más bien fría. Evita el agua caliente ya que podría dañar el material de los alineadores. Asegúrate de cepillar tanto la parte interna como la externa de tus fundas transparentes.
  • Si desayunas, comes o cenas fuera de casa y no puedes lavarte los dientes, asegúrate que te enjuagas bien la boca al igual que las férulas, estas con agua fría antes de volver a ponerlas en los dientes.
  • Si existe acumulación de sarro en las fundas, después del cepillado conviene sumergirlas en una solución específica de limpieza de dentaduras postizas. Tu ortodoncista te facilitará el producto más adecuado para ello. Cuando te entreguemos tus fundas, te daremos toda la información que necesitas tanto del cepillo, la pasta específica y la solución líquida.
  • Si eres fumador, te aconsejamos que te quites la ortodoncia invisible durante el uso del cigarrillo para evitar que se amarillen. Aunque, claro, como bien sabes, el principal consejo es que abandones este hábito tan perjudicial para tu salud y la de tus dientes y boca en general.

Lo que no se debe hacer al lavar las férulas

Te aconsejamos que nunca las sumerjas en agua con colutorio porque podrían teñirse y perder su transparencia. 

En general, las pastas de dientes son demasiado abrasivas. Si se utilizan pastas de dientes granulosas o cepillos con cerdas muy duras, las fundas pueden terminar marcadas, rayadas y perderían su transparencia y, por tanto, su valor añadido de la discreción. 

Espero haber despejado todas tus dudas. Si te quedan preguntas pendientes, consúltanos o ven a vernos, estaremos encantados de atenderte.

Hasta el próximo post.

Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Dra. María Rodríguez

La doctora María Rodríguez es la directora del departamento de ortodoncia de la clínica OROA. Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid con Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la University of Southern Mississippi.

Con una larga trayectoria tratando todo tipo de tratamientos de ortodoncia tanto en niños como en adultos, cuenta con la acreditación oficial tanto en ortodoncia lingual, Sistema Incógnito como en Invisalign. Reconocida además, con la categoría de Invisalign Provider Platinum Élite II por el número de casos tratados en el último año.

En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento a medida gratuitos.

Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.

chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental







    Artículos relacionados

    clinica dental OROA_precios tratamientos de ortodoncia

    ¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia?

    ¿Tus dientes no están bien alineados?, ¿con un tratamiento de ortodoncia se solucionaría tu problema? y lo más importante, ¿cuánto me cuesta un tratamiento de ortodoncia?

    En la clínica OROA respondemos a todas tus dudas.

    Leer más…

    Clínica dental OROA_Foto de un paciente con ortodoncia con brackets

    Tipos de Ortodoncia: ¿Cuál debería elegir?

    Hoy en día, ¿quién no quiere tener sus dientes alineados? A cualquier persona, independientemente de su edad, le gusta mirarse al espejo y ver una dentadura de libro y sana, por supuesto. Para conseguirlo, contamos con varios tratamientos de ortodoncia enfocados a los adultos. Os los explico a continuación..

    Leer más..

    Open chat
    1
    Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?