Escrito por la Dra. Natalia García.
Nos ha ocurrido en numerosas ocasiones. Muchos pacientes llegan a la consulta deseando salir antes de empezar su revisión. No es que lo digamos nosotros, lo vemos en sus caras y así nos lo han transmitido cuando se sientan en el sillón.
Aunque parezca una exageración el miedo a acudir al dentista sigue estando muy presente en la mayoría de los casos y en nuestro día a día así lo corroboramos. En el post de hoy queremos transmitiros tranquilidad y al mismo tiempo os explicamos cómo podéis perder el miedo o la intranquilidad cada vez que venís a vernos. ¡Empezamos!
Consejos para superar el miedo al dentista
Es un secreto a voces, pocas personas lo cuentan, pero sí, existe el miedo a acudir al dentista, un miedo llamado odontofobia. Ese hormigueo, esa intranquilidad de no saber qué pasará, si nos harán daño o el simple hecho de notar en la boca los instrumentos que utilizamos los odontólogos en una revisión rutinaria.
Lo cierto es que cuanto más acudimos al dentista menos nervios nos produce por la sencilla razón de que ya sabemos a lo que nos enfrentamos, ya nos hemos sentado antes en esa silla que, para algunos, es sinónimo de pánico.
Sin embargo, para algunos casos extremos en los que ese pánico no desaparece por más visitas que acumulemos a nuestra experiencia, existe un método llamado sedación consciente que nos saca de más de un aprieto.
Es una técnica que nos permite mantener tranquilo y cómodo al paciente durante la revisión o mientras aplicamos cualquier tratamiento por lo que tampoco sentirá dolor. Ni siquiera de la posible anestesia local que pueda necesitar.
Gracias a este método, la persona no llega a dormirse, está relajada, de tal manera que puede responder a las cuestiones que le pueda hacer el profesional.
Según el tratamiento dental que tengamos que aplicar, la duración de la sedación consciente puede durar desde una hora a varias.
- Un consejo que os trasladamos es que reservéis la cita a primera hora de la mañana en lugar de por la tarde para evitar estar todo el día dándole vueltas a un momento que, para algun@s, no os resulta agradable.
- Si te va a ayudar con los nervios y la tranquilidad, consúltanos la posibilidad de tomar algún fármaco relajante antes de tu visita al dentista. Es muy importante que nos avises previamente.
- En la clínica dental OROA tenemos la costumbre de coordinar con el paciente algún gesto cómplice que nos indique que siente dolor o cierta sensación de incomodidad mediante el cual nosotros detenemos lo que estemos haciendo. Es un método que aporta seguridad al paciente en un momento incómodo para él.
Somos conscientes que no es fácil para muchas personas acudir al dentista una o dos veces al año. Lo importante es pensar que es la mejor decisión que podemos tomar para la salud de nuestros dientes y que, a pesar de la inseguridad, estáis en manos de los mejores profesionales. Porque en OROA cuidamos de ti, porque para nosotros tu salud bucodental es lo más importante.
No dejes que el miedo te paralice, visita a tu odontólogo periódicamente y ya sabes que…
Estamos a una sonrisa de ti 😉
¡Hasta el próximo post!