Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. Natalia García.

¿Sabías que 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad y que esta enfermedad afecta a cerca del 28% de la población española?

Estos datos son escalofriantes y preocupantes al mismo tiempo, por eso es importante tratar este problema lo antes posible para evitar consecuencias mayores.

Hoy, en el Día Mundial de la Obesidad, le damos voz y soluciones en nuestro blog.

Desde la clínica dental OROA os invitamos a reflexionar sobre esto: ¿está relacionado el exceso de grasa en el cuerpo con la salud bucodental?, ¿Los dientes y las encías sufren con el sobrepeso?, ¿Qué opináis?

Hablemos de ello y, sobre todo, actuemos ya.

 

¿Qué es la obesidad y por qué se produce?

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso se entienden como un exceso o una acumulación perjudicial de grasa en nuestro organismo. Existe un indicador que define si existe obesidad o sobrepeso en los adultos y ese es el índice de masa corporal (IMC).

Este se calcula dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de su altura en metros (kg/m2). Si el IMC es igual o superior a 25 hay sobrepeso. Si el índice es igual o superior a 30 hablamos de obesidad.

La obesidad se produce cuando la cantidad de calorías ingeridas es muy superior a las que nuestro cuerpo es capaz de quemar durante la práctica de la actividad física diaria ya sea moderada o intensa.

 

¿Están relacionadas la obesidad y la salud bucodental?

 

Por supuesto.

Tener un peso muy superior al que nos corresponde por edad, género y estatura es incompatible con la salud bucodental. Y es que una mala alimentación favorece la proliferación de las bacterias en la boca.

El exceso de grasa y azúcar, por ejemplo, desgasta los dientes.

Es más, el azúcar es uno de los principales causantes del sobrepeso, provoca caries y, en el peor de los casos, la pérdida parcial o total de los dientes.

Esto ocurre porque los tejidos que sujetan y protegen los dientes se debilitan, se inflaman, sufren hipersensibilidad y enrojecimiento.

Dicho así suena muy alarmante y grave, pero la realidad no nos permite mirar hacia otro lado. Es más, no debemos hacerlo.

 

Enfermedades bucales más comunes asociadas a la obesidad

Además de la aparición de caries, la obesidad también es el hilo conductor de problemas de halitosis, boca seca y enfermedades periodontales. Según una investigación de Harvard School of Public Health, los adultos entre 18 y 34 años con obesidad presentaban periodontitis en un 76% frente a individuos de la misma edad y peso normal.

La Dra. Cristina Serrano, coordinadora de la sección ‘Al Día’ de la revista Cuida tus encías de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) indica que “hay que ser capaz de decirle al paciente con objetividad, y sin que se sienta mal, que uno de los factores de riesgo de enfermedad periodontal es el sobrepeso y la obesidad”.

Por su parte, la Case Western Reserve University mostró que aquellas personas que reducían su peso se recuperaban más rápido y fácilmente de la periodontitis.

 

Consejos para evitar enfermedades bucodentales asociadas a la obesidad

 

En la mayoría de los casos los problemas de sobrepeso están asociados al excesivo consumo de azúcares y alimentos procesados. 

Por eso desde la clínica dental OROA recomendamos seguir una dieta sana y equilibrada, practicar ejercicio moderado todos los días y tener unos hábitos saludables de higiene bucodental, es decir, lavarnos los dientes después de las comidas y evitar los alimentos y bebidas con altos niveles de azúcar.

Cuidar nuestra alimentación y seguir una rutina diaria de ejercicio no solo es beneficioso para nuestra salud física y mental, también para mantener la boca y los dientes sanos y lucir una sonrisa espléndida. 

¡Nuestro estado de ánimo también lo agradecerá!

En nuestra clínica contamos con un equipo de especialistas siempre disponibles para ayudarte y resolver cualquier duda que tengas.

Hasta el próximo post

 

Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Dra. Natalia García

La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica OROA de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias. Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.

En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento a medida gratuitos. Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.
chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental









    Artículos relacionados

    Cuándo realizar mis revisiones dentales anuales

    ¿Por qué tengo que hacerme dos revisiones dentales al año?

    Según el estudio “La Salud Bucodental en España 2020”, nuestro país es el cuarto de la Unión Europea con menor tasa de visitas periódicas al dentista y, por tanto, tal y como detalla este mismo informe, hay un importante grado de patologías que no se están tratando actualmente y que tendrán que hacerse en los próximos años. Leer más…
    Paciente clínica dental OROA con dolor de encías

    ¿Por qué duelen las encías? Causas y cómo aliviar el dolor

    En todos los post que hemos publicado en nuestro blog así como en nuestra consulta, hacemos mucho hincapié en el lavado diario de los dientes después de las comidas, un hábito muy saludable para mantener una correcta salud bucodental. Sin embargo, no debemos olvidar el cuidado de nuestras encías, el tejido que protege nuestros dientes. Leer más..
    Open chat
    1
    Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?