Escrito por la Dra. Natalia García.
¿Sabías que 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad y que esta enfermedad afecta a cerca del 28% de la población española?
Estos datos son escalofriantes y preocupantes al mismo tiempo, por eso es importante tratar este problema lo antes posible para evitar consecuencias mayores.
Hoy, en el Día Mundial de la Obesidad, le damos voz y soluciones en nuestro blog.
Desde la clínica dental OROA os invitamos a reflexionar sobre esto: ¿está relacionado el exceso de grasa en el cuerpo con la salud bucodental?, ¿Los dientes y las encías sufren con el sobrepeso?, ¿Qué opináis?
Hablemos de ello y, sobre todo, actuemos ya.
¿Qué es la obesidad y por qué se produce?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso se entienden como un exceso o una acumulación perjudicial de grasa en nuestro organismo. Existe un indicador que define si existe obesidad o sobrepeso en los adultos y ese es el índice de masa corporal (IMC).
Este se calcula dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de su altura en metros (kg/m2). Si el IMC es igual o superior a 25 hay sobrepeso. Si el índice es igual o superior a 30 hablamos de obesidad.
La obesidad se produce cuando la cantidad de calorías ingeridas es muy superior a las que nuestro cuerpo es capaz de quemar durante la práctica de la actividad física diaria ya sea moderada o intensa.
¿Están relacionadas la obesidad y la salud bucodental?
Por supuesto.
Tener un peso muy superior al que nos corresponde por edad, género y estatura es incompatible con la salud bucodental. Y es que una mala alimentación favorece la proliferación de las bacterias en la boca.
El exceso de grasa y azúcar, por ejemplo, desgasta los dientes.
Es más, el azúcar es uno de los principales causantes del sobrepeso, provoca caries y, en el peor de los casos, la pérdida parcial o total de los dientes.
Esto ocurre porque los tejidos que sujetan y protegen los dientes se debilitan, se inflaman, sufren hipersensibilidad y enrojecimiento.
Dicho así suena muy alarmante y grave, pero la realidad no nos permite mirar hacia otro lado. Es más, no debemos hacerlo.
Enfermedades bucales más comunes asociadas a la obesidad
Además de la aparición de caries, la obesidad también es el hilo conductor de problemas de halitosis, boca seca y enfermedades periodontales. Según una investigación de Harvard School of Public Health, los adultos entre 18 y 34 años con obesidad presentaban periodontitis en un 76% frente a individuos de la misma edad y peso normal.
La Dra. Cristina Serrano, coordinadora de la sección ‘Al Día’ de la revista Cuida tus encías de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) indica que “hay que ser capaz de decirle al paciente con objetividad, y sin que se sienta mal, que uno de los factores de riesgo de enfermedad periodontal es el sobrepeso y la obesidad”.
Por su parte, la Case Western Reserve University mostró que aquellas personas que reducían su peso se recuperaban más rápido y fácilmente de la periodontitis.
Consejos para evitar enfermedades bucodentales asociadas a la obesidad
En la mayoría de los casos los problemas de sobrepeso están asociados al excesivo consumo de azúcares y alimentos procesados.
Por eso desde la clínica dental OROA recomendamos seguir una dieta sana y equilibrada, practicar ejercicio moderado todos los días y tener unos hábitos saludables de higiene bucodental, es decir, lavarnos los dientes después de las comidas y evitar los alimentos y bebidas con altos niveles de azúcar.
Cuidar nuestra alimentación y seguir una rutina diaria de ejercicio no solo es beneficioso para nuestra salud física y mental, también para mantener la boca y los dientes sanos y lucir una sonrisa espléndida.
¡Nuestro estado de ánimo también lo agradecerá!
En nuestra clínica contamos con un equipo de especialistas siempre disponibles para ayudarte y resolver cualquier duda que tengas.
Hasta el próximo post