Escrito por la Dra. Natalia García.
Cuando surgen complicaciones en nuestra cavidad bucal que afectan directamente a nuestras piezas dentales, por normal general los odontólogos optamos por un tratamiento dental en el que no esté implicada la extracción dental, es lo que llamamos odontología conservadora.
Es la práctica diaria del profesional para conservar los dientes naturales, así como el aspecto físico de nuestra sonrisa.
Sin embargo, en algunas ocasiones nos encontramos en la consulta con casos especiales en los que sí es necesario y aconsejable una extracción de una pieza dental.
Tras la intervención es cuando se puede producir la alveolitis y precisamente de ello te voy a hablar en este post.
Acompáñame.
¿Qué es la alveolitis, cuándo se produce y por qué?
La alveolitis es una complicación, en forma de trastorno doloroso, que se produce después de la extracción de un diente.
Con una mayor frecuencia la alveolitis surge con las muelas del juicio. De hecho, algunos profesionales hablan de hasta ocho veces más.
Aunque su nombre común es alveolitis, su denominación técnica es osteítis alveolar porque se inflama el tejido óseo que conforma el alveolo. Veamos por qué se produce tal inflamación.
Cuando terminamos con la extracción dental, en el hueco que deja el diente (alveolo) se forma un coágulo de sangre para permitir la curación normal de la herida.
Sin embargo, cuando este coágulo se rompe o se cae, el hueso y los nervios quedan expuestos a las bacterias de la boca y a otros agentes patógenos que pueden acceder a través de la cavidad bucal.
El contacto de estos agentes con el hueso y los nervios que están “al aire libre” puede ocasionar una inflamación.
Dentro del período de cinco días después de la intervención es cuando mayor riesgo existe de que se produzca una alveolitis.
Algunos hábitos incrementan este riesgo como el de fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, corticosteroides y anticonceptivos por los estrógenos que contiene, así como el uso excesivo de anestesia durante la operación debido a un grado de complejidad elevado.
Tipos de alveolitis
Nos encontramos con dos tipos de alveolitis:
- La húmeda es la que en el alveolo se observa un tejido sangrante y oscuro, este no está vacío. Se puede producir de 48 a 72 horas después de la operación.
- La seca es la que el alveolo se encuentra vacío, sin la formación del coágulo de sangre y vemos el hueso.
Síntomas de la alveolitis
Los síntomas que provoca la alveolitis son los siguientes:
- Intenso dolor en la zona donde se ha realizado la extracción y que se extiende al lateral de la boca.
- Inflamación de los ganglios situados bajo la mandíbula y el cuello.
- Salivación abundante.
- Mal sabor de boca y halitosis.
Tratamiento de la alveolitis
Como bien sabes y he explicado en varios posts, el tratamiento preventivo para la alveolitis es el más eficaz de todos.
En este caso, cobra aún más importancia para favorecer la formación del coágulo, evitar que se caiga y protegerlo de una posible infección (alveolitis).
Para ello realizamos el siguiente proceso: limpiamos el alveolo de posibles restos de alimentos, lo lavamos bien.
Asimismo, para evitar la alveolitis, es importante la limpieza de la cavidad oral mediante enjuagues que contengan clorhexidina al 0,12%.
Si aún así no evitamos la infección, el tratamiento inicial contempla el uso de antiinflamatorios para reducir la inflamación y el dolor y de antibióticos orales para combatir una posible infección. Normalmente, la alveolitis remitirá al cabo de diez días.
Espero que te haya resuelto todas tus dudas y que este artículo te haya resultado útil.
Como siempre te decimos, estamos a tu disposición para cualquier duda o pregunta que te surja. Puedes visitarnos en nuestras instalaciones del barrio de Salamanca.
Hasta el próximo post.
Dra. Natalia García
La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica OROA de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias.
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.