Escrito por la Dra. María Rodríguez.
Desde la clínica dental OROA estamos convencidos de que habéis oído hablar de la sobremordida en alguna ocasión.
Además, seguro que habréis visto a alguna persona con esta particularidad en la mandíbula.
Os planteo las siguientes preguntas: ¿sabes qué es la sobremordida?, ¿a qué se debe?, ¿supone un problema para mi boca? y ¿cuál es el tratamiento? Sin tiempo que perder, vamos a responder a todas estas dudas.
¿Qué es la sobremordida?
La sobremordida es un problema de maloclusión dental en el que la posición de los dientes frontales está cubriendo en exceso a los inferiores.
De hecho, dentro de este tipo de afecciones, es una de las más frecuentes que encontramos en la consulta entre nuestros pacientes.
Podemos ver cómo los dientes superiores tapan a los inferiores más e un tercio a nivel vertical.
Sin embargo, también se dan casos leves en los que apenas se aprecia este “efecto tapado” para los cuales no es necesario seguir un tratamiento específico.
Pero de los tratamientos dentales hablaremos más adelante. Primeros os explico cuál es el origen o cómo se forma esta maloclusión.
¿Cuáles son las causas de la sobremordida?
El factor hereditario es una de las principales causas de la sobremordida.
Y es que la forma de la boca, la cara y otros parecidos físicos se transmite de una generación a otra y no lo podemos evitar.
¿Qué tratamiento hay que seguir?
Si la sobremordida no es muy severa, no es necesario seguir un tratamiento específico.
Sin embargo, si este tipo de maloclusión afecta al habla, causa problemas respiratorios, en la masticación, daña a otros dientes o encías y modifica la apariencia de la cara debemos acudir al ortodoncista para una revisión en profundidad.
Será el especialista el que nos recomiende el tratamiento a seguir ya sea la ortodoncia o una combinación de ortodoncia y cirugía ortognática.
Dentro de la ortodoncia utilizamos los brackets u ortodoncia invisible (adolescentes y adultos) y en ambos casos nos ayudan a mejorar la posición de los dientes siempre que estos sean permanentes.
En niñ@s de entre 6 y 11 años utilizamos la ortodoncia interceptiva, centrada únicamente en los huesos ya que en esta etapa aún se encuentran en fase de crecimiento.
En este vídeo os explico el caso de una paciente con Clase II Esquelética, un tipo de maloclusión muy frecuente, en el que gracias al tratamiento con ortodoncia, hemos conseguido adelantar el hueso mandibular y así corregir este problema esquelético sin necesidad de cirugía.
La cirugía ortognática la aplicamos en casos graves cuando ya no existe crecimiento de los huesos que nos permite corregir ese desequilibrio entre el maxilar superior e inferior.
En cualquier caso, ya sea en edad temprana o adulta, lo más recomendable siempre es acudir al especialista para que os podamos recomendar la solución que mejor se adapte a vuestro nivel de sobremordida.
Así que si tienes cualquier duda o crees que este puede ser tu caso, estamos a tu disposición.
Hasta el próximo post.
Dra. María Rodríguez
La doctora María Rodríguez es la directora del departamento de ortodoncia de la Clínica Dental OROA. Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid con Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la University of Southern Mississippi.
Con una larga trayectoria tratando todo tipo de tratamientos de ortodoncia tanto en niños como en adultos, cuenta con la acreditación oficial tanto en ortodoncia lingual, Sistema Incógnito como en Invisalign. Reconocida además, con la categoría de Invisalign Provider Platinum Élite II por el número de casos tratados en el último año.