Escrito por la Dra. Natalia García.
He aquí el quid de la cuestión. Es la gran pregunta que nos hacen los pacientes en consulta y en este post os doy la respuesta. Aunque más adelante os explicaré con detalle los motivos, os adelanto que en ningún caso las radiografías dentales son peligrosas para nuestra salud. Os podéis quedar tranquilos.
Pero antes, me gustaría contaros en qué consiste esta prueba y qué tipos de radiografías dentales existen.
¿Qué son las radiografías dentales?
Las radiografías dentales son las pruebas más habituales que realizamos en Odontología. Nos ayudan a detectar enfermedades o daños no visibles en una revisión normal.
Resumiéndolo mucho son imágenes de los dientes y la boca que vemos en una pantalla o a través de una película. Estas pruebas son fundamentales para visualizar y analizar con gran precisión los tejidos duros, como los dientes y el hueso maxilar.
¿Qué tipos de radiografías existen?
La variedad de radiografías se divide en dos grandes grupos: extraorales e intraorales. Vamos a ver la tipología de cada una de ellas.
¿Este tipo de pruebas son peligrosas por su radiación?
En ocasiones nos realizáis esta pregunta en consulta y siempre os respondemos que no.
La razón es porque la radiación que emiten este tipo de pruebas es muy muy baja entorno a los 0,005 msv, que es la unidad de medida de la radiación.
Se considera que existe un riesgo para la salud, cuando la persona está sometida a más de 100msv en un corto periodo de tiempo.
Además, cuando realizamos una radiografía siempre se protege al paciente con la protección plomada. Por tanto, no debemos considerar peligrosas este tipo de pruebas diagnósticas.
De hecho, para evaluar cada caso y realizar un diagnóstico previo, sí es necesario realizar una serie de chequeos que nos permitan identificar la situación real del paciente.
Espero haber solucionado las dudas pendientes sobre este asunto que preocupa tanto a nuestros pacientes.
Como ya hemos dicho, os podéis quedar tranquilos si vuestro dentista os realiza una radiografía dental. Recordad que un buen diagnóstico siempre va acompañado de un mejor tratamiento.
No dudéis en contactar con nosotros, siempre que lo necesitéis.
¡Estamos a una sonrisa de ti!
Hasta el próximo post.