Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. Natalia García.

He aquí el quid de la cuestión. Es la gran pregunta que nos hacen los pacientes en consulta y en este post os doy la respuesta. Aunque más adelante os explicaré con detalle los motivos, os adelanto que en ningún caso las radiografías dentales son peligrosas para nuestra salud. Os podéis quedar tranquilos.

Pero antes, me gustaría contaros en qué consiste esta prueba y qué tipos de radiografías dentales existen.

 

¿Qué son las radiografías dentales?

 

Las radiografías dentales son las pruebas más habituales que realizamos en Odontología. Nos ayudan a detectar enfermedades o daños no visibles en una revisión normal.

Resumiéndolo mucho son imágenes de los dientes y la boca que vemos en una pantalla o a través de una película. Estas pruebas son fundamentales para visualizar y analizar con gran precisión los tejidos duros, como los dientes y el hueso maxilar.

Cuando observamos una radiografía dental, las zonas que contienen aire aparecerán en color negro. Los dientes, el tejido y el líquido parecen sombras de color gris.

 

¿Qué tipos de radiografías existen?

 

La variedad de radiografías se divide en dos grandes grupos: extraorales e intraorales. Vamos a ver la tipología de cada una de ellas.

Dentro de las extraorales, destacamos:

  • Panorámica: es la más común. En esta radiografía visualizamos en una sola imagen los maxilares y los dientes completos. Nos resulta muy útil porque podemos adaptar un tratamiento más específico en los implantes dentales, detectar si hay muelas del juicio dañadas o problemas en la mandíbula.
  • Cefalometría: se utiliza exclusivamente en los estudios previos a una ortodoncia. Nos permite conocer el estado de los huesos y la existencia o no de problemas esqueléticos que pueden requerir tratamiento.
  • TAC dental: toma cientos de imágenes desde diferentes ángulos de la boca.
paciente de clínica dental OROA en una radiografía
paciente de clínica dental OROA en una radiografía

 

Y entre las intraorales se encuentran:

  • Periapical: es un tipo de radiografía que explora la punta de las raíces, la corona, el tejido óseo y alrededor de los dientes.
  • De aleta o mordida: es una imagen completa de las coronas de los diente.

¿Este tipo de pruebas son peligrosas por su radiación?

 

En ocasiones nos realizáis esta pregunta en consulta y siempre os respondemos que no.

La razón es porque la radiación que emiten este tipo de pruebas es muy muy baja entorno a los 0,005 msv, que es la unidad de medida de la radiación.

Se considera que existe un riesgo para la salud, cuando la persona está sometida a más de 100msv en un corto periodo de tiempo.

Además, cuando realizamos una radiografía siempre se protege al paciente con la protección plomada. Por tanto, no debemos considerar peligrosas este tipo de pruebas diagnósticas.

De hecho, para evaluar cada caso y realizar un diagnóstico previo, sí es necesario realizar una serie de chequeos que nos permitan identificar la situación real del paciente.

Espero haber solucionado las dudas pendientes sobre este asunto que preocupa tanto a nuestros pacientes.

Como ya hemos dicho, os podéis quedar tranquilos si vuestro dentista os realiza una radiografía dental. Recordad que un buen diagnóstico siempre va acompañado de un mejor tratamiento.

No dudéis en contactar con nosotros, siempre que lo necesitéis.

¡Estamos a una sonrisa de ti!
Hasta el próximo post.

    Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

    Dra. Natalia García

    La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica OROA de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias.

    Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.

    En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

    Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento a medida gratuitos.

    Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.

    chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental







      Artículos relacionados

      Cuándo realizar mis revisiones dentales anuales

      ¿Por qué tengo que hacerme dos revisiones dentales al año?

      Según el estudio “La Salud Bucodental en España 2020”, nuestro país es el cuarto de la Unión Europea con menor tasa de visitas periódicas al dentista y, por tanto, tal y como detalla este mismo informe, hay un importante grado de patologías que no se están tratando actualmente y que tendrán que hacerse en los próximos años.

      Leer más…

      Paciente clínica dental OROA con dolor de encías

      ¿Por qué duelen las encías? Causas y cómo aliviar el dolor

      En todos los post que hemos publicado en nuestro blog así como en nuestra consulta, hacemos mucho hincapié en el lavado diario de los dientes después de las comidas, un hábito muy saludable para mantener una correcta salud bucodental. Sin embargo, no debemos olvidar el cuidado de nuestras encías, el tejido que protege nuestros dientes.

      Leer más..

      Open chat
      1
      Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?