Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Escrito por la Dra. Natalia García.

En este post vas a llegar a unas conclusiones en las que quizá no hayas caído en la cuenta de la relación entre menopausia y salud oral. Te planteo las siguientes preguntas: ¿existe alguna relación entre la menopausia y la salud oral? Es más, ¿afectan los cambios hormonales a la fortaleza de los dientes? La coordinadora de la Comisión Médica de Vitaldent, Estela Arias, nos responde: “La menopausia afecta directamente a la salud bucal de la mujer y suelen ser problemas que se pasan por alto durante esta fase”.

Menopausia y salud oral

Con esta información encima de la mesa te explico el por qué de esta afección. Sofocos, fatiga, alteración del sueño, cambios de estado de ánimo… ¿Te suenan estos síntomas? Efectivamente, son los más comunes de la menopausia y que afectan a la salud oral. Si eres más joven, aún no los habrás padecido, pero si tienes en torno a los 55 años puede que te resulten familiares. Y es que entre los 45 y los 55 años estos síntomas empiezan a llamar a la puerta del cuerpo de la mujer. Se disminuye la actividad de los ovarios y de la producción de hormonas, concretamente de los niveles de estrógenos, afectando a las encías, y de la progesterona, que conlleva una reducción de la densidad ósea de la mandíbula.

Ni mucho menos hay que alarmarse conforme nos acercamos a esta edad. Se puede lucir una dentadura fuerte y sana gracias a la tecnología, siguiendo unos hábitos saludables diarios y visitando periódicamente al dentista.

 

¿Cómo afecta la menopausia a la boca y las encías?

Vamos a ver algunas dolencias que padece nuestra boca en este período de cambios.

  • Gingivitis descamativa: este tipo de gingivitis consiste en que las capas externas de la encía se van separando, dejando visible la raíz del diente. En este caso, las encías presentan un aspecto pálido, están secas, aumenta su sensibilidad y pueden sangrar con facilidad.
  • Sequedad bucal o xerostomía: durante la menopausia se segrega menos saliva y notamos la boca mucho más seca de lo habitual. La saliva es un protector bucal frente a la acción de los ácidos que ayuda a regular las bacterias que anidan en la cavidad bucal, por tanto, se tiene un mayor riesgo de desarrollar caries.
  • Síndrome boca ardiente: de esta afección, si lo recordáis, ya hablamos en una entrada anterior, aunque os recuerdo que es la sensación de quemazón, escozor o adormecimiento en la boca especialmente en mujeres mayores de 50 años.
  • Adelgazamiento de la mucosa bucal: esto está asociado a la reducción de la producción de hormonas y las mucosas bucales se vuelven más frágiles y se debilitan.
  • Deterioro dental. Con los años es normal que las piezas dentales pierdan algo del brillo y blanco que les caracteriza.
  • Periodontitis y pérdida de hueso. En la etapa menopáusica el hueso maxilar se merma y el diente pierde la solidez del soporte que lo sostiene. Por este motivo, existe una estrecha relación entre la menopausia, la osteoporosis y las enfermedades periodontales.

 

YouTube video

En nuestra mano está disminuir parte de estas consecuencias con rutinas y cuidados saludables. Desde la clínica OROA os damos estos consejos:

  1. Realizar una higiene bucodental diaria, utilizar enjuague bucal e hilo dental.
  2. La pasta de dientes recomendamos que sea con un índice de abrasividad bajo y, a ser posible, que ayude a prevenir la inflamación de las encías. La utilizaremos sobre un cepillo de dientes suave para proteger las encías.
  3. Evitar el tabaco.
  4. Dar prioridad a los alimentos ricos en calcio y en vitaminas A, C y E que ayudan a fortalecer los huesos y las mucosas.
  5. Beber mucha agua, evitar los alimentos y bebidas ácidas, las comidas muy saladas, muy frías o calientes.

 

Desde clínica OROA os recomendamos extremar los hábitos de higiene bucodental y acudir de forma periódica al especialista sobre todo en esta época navideña en la que pecamos con el turrón y otros alimentos ricos en azúcar.

Ya sabes que estamos deseando ayudarte y que vengas a vernos. Siempre te recibimos con los brazos abiertos porque…

¡Estamos a una sonrisa de ti!

¡Feliz Navidad y feliz Año Nuevo!

Hasta el próximo post ☺

 

Experta en Implantología en Clínica OROA en Barrio Salamanca y Endodoncia

Dra. Natalia García

La doctora Natalia García es Máster en Implantología y Endodoncia. Como directora en clínica OROA de ambos departamentos, su principal función es coordinar y planificar todos los tratamientos relacionados con estas áreas, desde la colación de implantes, cirugías, prótesis, restauraciones o tratamientos que impliquen endodoncias.

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, con Máster Universitario tanto en Endodoncia como en Implantología y Prótesis por la Universidad Alfonso X el Sabio.

En Clínica OROA estamos deseando ayudarte a sonreír

Cuéntanos qué te preocupa o pide tu primera visita informativa con pruebas, diagnóstico y plan de tratamiento a medida gratuitos.

Completa los datos del formulario y nosotros te llamamos.

chico sonriendo después de realizarse un tratamiento de Microcarillas sin tallado dental







    Artículos relacionados

    Cuándo realizar mis revisiones dentales anuales

    ¿Por qué tengo que hacerme dos revisiones dentales al año?

    Según el estudio “La Salud Bucodental en España 2020”, nuestro país es el cuarto de la Unión Europea con menor tasa de visitas periódicas al dentista y, por tanto, tal y como detalla este mismo informe, hay un importante grado de patologías que no se están tratando actualmente y que tendrán que hacerse en los próximos años.

    Leer más…

    Paciente clínica dental OROA con dolor de encías

    ¿Por qué duelen las encías? Causas y cómo aliviar el dolor

    En todos los post que hemos publicado en nuestro blog así como en nuestra consulta, hacemos mucho hincapié en el lavado diario de los dientes después de las comidas, un hábito muy saludable para mantener una correcta salud bucodental. Sin embargo, no debemos olvidar el cuidado de nuestras encías, el tejido que protege nuestros dientes.

    Leer más..

    Open chat
    1
    Hola, bienvenido a Clínica OROA ¿Cómo podemos ayudarte?