Escrito por la Dra. Natalia García.
En este post vas a llegar a unas conclusiones en las que quizá no hayas caído en la cuenta de la relación entre menopausia y salud oral. Te planteo las siguientes preguntas: ¿existe alguna relación entre la menopausia y la salud oral? Es más, ¿afectan los cambios hormonales a la fortaleza de los dientes? La coordinadora de la Comisión Médica de Vitaldent, Estela Arias, nos responde: “La menopausia afecta directamente a la salud bucal de la mujer y suelen ser problemas que se pasan por alto durante esta fase”.
Menopausia y salud oral
Con esta información encima de la mesa te explico el por qué de esta afección. Sofocos, fatiga, alteración del sueño, cambios de estado de ánimo… ¿Te suenan estos síntomas? Efectivamente, son los más comunes de la menopausia y que afectan a la salud oral. Si eres más joven, aún no los habrás padecido, pero si tienes en torno a los 55 años puede que te resulten familiares. Y es que entre los 45 y los 55 años estos síntomas empiezan a llamar a la puerta del cuerpo de la mujer. Se disminuye la actividad de los ovarios y de la producción de hormonas, concretamente de los niveles de estrógenos, afectando a las encías, y de la progesterona, que conlleva una reducción de la densidad ósea de la mandíbula.
Ni mucho menos hay que alarmarse conforme nos acercamos a esta edad. Se puede lucir una dentadura fuerte y sana gracias a la tecnología, siguiendo unos hábitos saludables diarios y visitando periódicamente al dentista.
¿Cómo afecta la menopausia a la boca y las encías?
Vamos a ver algunas dolencias que padece nuestra boca en este período de cambios.
En nuestra mano está disminuir parte de estas consecuencias con rutinas y cuidados saludables. Desde la clínica OROA os damos estos consejos:
Desde clínica OROA os recomendamos extremar los hábitos de higiene bucodental y acudir de forma periódica al especialista sobre todo en esta época navideña en la que pecamos con el turrón y otros alimentos ricos en azúcar.
Ya sabes que estamos deseando ayudarte y que vengas a vernos. Siempre te recibimos con los brazos abiertos porque…
¡Estamos a una sonrisa de ti!
¡Feliz Navidad y feliz Año Nuevo!
Hasta el próximo post ☺